Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

Las obras del hospital dan los primeros pasos

Habilitarán el antiguo helipuerto como parking de las plazas asistenciales y buscarán un solar próximo para sumar aparcamientos

MILAGROS HERVADA
05/02/2019

 

Las obras de reforma y ampliación del Hospital Santa Bárbara de Soria dan ya los primeros pasos visibles sobre el terreno. Los operarios se afanaban ayer en la colocación del vallado en el espacio que se habilitará para el aparcamiento, en concreto en el antiguo helipuerto, en sustitución del actual parking, donde se construirá el edificio complementario al actual.
Según explicó el gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, el espacio del viejo helipuerto permitirá cubrir las necesidades de plazas asistenciales, si bien se buscará un solar próximo para ampliar la capacidad, pensando en los usuarios del hospital. «Va a haber las plazas suficientes, aunque es lógico que haya problemas de incomodidades, pero se va a buscar un solar alternativo», explicó Delgado, quien puntualizó que juega a favor el hecho de que con el crecimiento de la ciudad el hospital se haya quedado muy céntrico y que las líneas de autobús faciliten el acceso.
Según adelantó el gerente, previsiblemente la semana próxima mantendrán una reunión con la dirección de la obra para conocer en detalle el cronograma y detalles de la obra, al objeto de poner soluciones a las situaciones que se vayan planteando, puesto que la ejecución de la reforma y ampliación se llevará a cabo manteniendo la actividad asistencial, con los inconvenientes que ello puede suponer. Precisamente porque una de las primeras actuaciones será la demolición de la actual rampa, cambiando radicalmente la entrada al centro.
Delgado insistió en que las obras ya han comenzado con la solicitud de los permisos pertinentes y «ya se ha abierto la entrada de mercancías». Recalcó que la empresa tiene un plazo de cuatro años para ejecutar los trabajos y es la primera interesada en comenzar cuanto antes.
La adjudicación de la obra se produjo el pasado mes de septiembre, a la unión temporal de empresas, UTE, formada por FCC Construcción, SA, y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, SAU, por un importe total de 27.191.710 euros. Se formalizó justo un año después de que se aprobara la licitación de la obra de reforma y ampliación de la segunda fase por 35,3 millones de euros.
La licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Soria llegó en diciembre del año pasado y desde entonces, según la Gerencia, la empresa ha desarrollado tareas preparatorias y ya las primeras actuaciones para esta segunda fase del hospital.
La ejecución de la obra se plantea en dos etapas. En la primera se acometerá la construcción del edificio de ampliación, la intervención para ejecutar el área ambulatoria de salud mental, la construcción del sótano con aparcamiento y almacenes y la prolongación de la galería de instalaciones hasta el actual ala sur del hospital.
La segunda etapa prevé las reformas de las alas este y sur y supondrá además una serie de movimiento internos para desalojar las zonas a reformar, demoliciones y el traslado de los servicios sanitarios a sus ubicaciones definitivas.
El proyecto se completa con la intervención en el acceso y la admisión provisional (cafetería y zonas adyacentes) y la finalización de la urbanización interna de la zona nueva. En total, 17.121 metros cuadrados de ampliación, de los que 13.443 serán útiles y reformas que alcanzarán a 16.931 metros cuadros ya existentes, siendo superficie útil de estos 15.160.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria