Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Ocho municipios ofrecen viviendas a ‘Arraigo’ para la bolsa de alquiler

La iniciativa dirigida a atraer población de ciudades cuenta con medio centenar de casas

J.RAMÓN RODRÍGUEZ
09/01/2018

 

El proyecto Arraigo, que pretende atraer población a la provincia de Soria mediante una vinculación entre vecinos de pueblos y residentes en ciudades, ya maneja una bolsa de algo más de medio centenar de viviendas que podrían ofrecerse en régimen de alquiler a los interesados en tener a la provincia como una zona de veraneo o de ocio.


Los promotores de la iniciativa está manteniendo en los últimos meses reuniones con representantes de pueblos, fundamentalmente pertenecientes al grupo de acción local Asopiva o de zonas próximas, aunque la idea es ofrecer viviendas en otras zonas más de la provincia de Soria buscando satisfacer la demanda de las personas que apuesten por iniciar una relación con Soria a partir del arraigo con la tierra.


Enrique Martínez Pomar, impulsor de la iniciativa, y Javier Hernández, expusieron el proyecto a comienzos del mes de diciembre a alcaldes o representantes de ayuntamientos de los municipios de Navaleno, Muriel Viejo, Abejar, San Leonardo de Yagüe, El Royo, Sotillo del Rincón, Cabrejas del Pinar, Rollamienta, Hontoria del Pinar, Quintanar de la Sierra, Palacios de la Sierra y Regumiel de la Sierra en la sede de Asopiva.


Paralelamente mantuvieron contactos individuales con algunos de estos pueblos, a petición de alcaldes, con el fin de que los vecinos pudieran tener de primera mano información de la iniciativa que, en esencia, lo que pretende es favorecer la llegada de población urbana a través del alquiler, y también de la venta, de viviendas pero a partir de que exista una vinculación de los interesados con los pueblos.


Por ello, además de presentar la idea, los promotores de Arraigo, que participaron en la feria de despoblación Presura celebrada en las instalaciones de El Hueco en la capital, también entregaron unos cuestionarios a los representantes de los ayuntamientos interesados en la iniciativa en la que tienen que informar de las viviendas, municipales o privadas, que hay en sus municipios y cuyos propietarios están interesados en participar en el proyecto y también de la riqueza del pueblo e, incluso, de las habilidades de sus habitantes, en un intento de que exista un intercambio personal entre los moradores de la zona rural y de la urbana.


En los exigentes cuestionarios también se pide información sobre los servicios existentes en las localidades para ofrecer la máxima información posible a los urbanitas interesados y si alquilan, o compran, una casa sea con el mayor convencimiento posible. El promotor del proyecto informó a este periódico que, de momento, ocho municipios con los que han mantenido contactos han trasladado un interés evidente al facilitar ya los cuestionarios facilitados, entre los que se incluye un primer informe de las viviendas en dichos pueblos que, en principio, podrían incluirse en una bolsa que incluiría inmuebles para ofrecer a las personas interesadas.


Según Martínez Pomar, los municipios que han enviado la información, con las viviendas que se ofrecerían, son: Navaleno, Hontoria del Pinar, Almarza, Vilviestre, Duruelo de la Sierra, Sotillo del Rincón, Rollamienta, El Royo y Muriel Viejo.


No obstante, esperan que otras localidades, a partir de la reunión mantenida en la sede de Asopiva, aporten documentación ya que no hay «unos plazos cerrados» para los ayuntamientos para facilitar esa información, a la que deberán sumarse datos de municipios de otras zonas de la provincia, como las del sur. «Existe demanda por parte de personas de Madrid que buscan segundas viviendas que estén a una hora y media de su lugar de residencia», explicó Martínez Pomar, quien destacó el interés que ha demostrado una americana residente en Logroño.


No es la única foránea que ha evidenciado interés en asentarse en la provincia en busca de la «tranquilidad y por el interés en participar en la vida de algún pueblo», según confiesa el promotor de Arraigo, proyecto que a partir de ahora también empezará a desarrollar la segunda fase del mismo.


«La primera fase de Arraigo consistía en trasladar el proyecto a alcaldes, municipios, vecinos y saber con qué viviendas se podría contar», señala Martínez Pomar, quien añade que: «Ahora hay que conocer el estado de las viviendas». No obstante, la primera fase aún no está cerrada y todavía continúa abierta con otros pueblos de los que aún no les ha llegado la información oportuna.


En cualquier caso, los impulsores de Arraigo comenzarán ahora a conocer cómo se encuentran esos inmuebles que forman parte de la información facilitada de los ocho municipios, mencionados a los que seguramente se añadirán otros posteriormente y no sólo de esa zona de El Valle y Pinares sino de otras de la provincia.


«Ahora el técnico del proyecto visitará las viviendas para realizar una ficha sobre su estado que también marcará el posible precio del alquiler de las casas», explica Martínez Pomar, quien matizó que el principal objetivo es facilitar esas viviendas en alquiler y subrayó la importancia de que se conozcan las posibilidades que ofrecen los pueblos.


El impulsor de Arraigo incide en que los principales focos de interesados en alquilar viviendas en Soria se encuentran en la Comunidad de Madrid, Aragón, Valle del Ebro y el País Vasco, aunque sin descartar otras.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria