Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

Ocupación hospitalaria del 90% impulsada por la gripe

La campaña es «relativamente benigna», sobre todo por la vacunación/ Los principales afectados son enfermos crónicos por «descompensación»

La campaña es «relativamente benigna», sobre todo por la vacunación L Los principales afectados son enfermos crónicos por «descompensación» - MILAGROS HERVADA
31/01/2018

 

«La gripe ha tenido menos incidencia en Soria que lo que marcan los centros epidemiológicos de Castilla y León», aseguró el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, sobre la campaña de este invierno, que repite la tendencia del pasado año en cuanto a la afección registrada.
«La campaña está siendo relativamente benigna», recalcó, algo que atribuyó a la campaña de vacunación y al hecho de que cada vez sean más los que optan por prevenir, sobre todo contando con el porcentaje de envejecimiento. «En Soria tenemos más población vacunada y eso se nota a la hora de registrar menos incidencia», matizó Delgado, quien añadió que se han producido ingresos hospitalarios, incluso en la unidad de cuidados intensivos, pero principalmente por parte de pacientes crónicos que han sufrido alguna descompensación de su patología debido a la gripe. «Hemos tenido más problemas por descompensación de crónicos que con la población general», aclaró.
Con todo, la ocupación hospitalaria se eleva actualmente al 80% o 90%, apuntó el gerente, por lo que todavía habría capacidad para cubrir una mayor necesidad. «Aún hay camas disponibles», puntualizó, recodando que en verano la ocupación ronda el 60%. «Para que haya camas ahora, en verano tiene que haber vacías», matizó, para explicar por qué el plan de contingencia estableció abrir una planta en el Hospital Virgen del Mirón y dar así respuesta a los posibles problemas de un aumento de hospitalización.
En cuanto a las urgencias, Delgado indicó que el aumento detectado ha sido del 10% o 15%, y «en verano hay mayores incrementos, por eso no es especialmente significativo». Al mismo tiempo reconoció que la capacidad de la UCI se encuentra al cien por cien al estar ocupadas sus diez camas, precisamente por los enfermos crónicos que se descompensan.
Según dijo, el comportamiento de la provincia en la campaña de la gripe difiere a la del resto de Castilla y León, y se equipara más a niveles de Navarra o La Rioja: «Hay zonas de la comunidad autónoma, incluso de Madrid, con cierta presión pero no es el caso de la provincia de Soria».
De hecho, el pico ha comenzado ya a bajar y la fase más aguda de enero se da por superada. «Ya ha pasado y ahora se notará mejoría», añadió.
Delgado quiso dejar claro que la gripe «no se puede cuantificar», sobre todo teniendo en cuenta que muchos ingresos se producen por complicaciones de patologías previas aunque sea debido al virus. A este respecto, apuntó que sí se realiza un estudio por parte de los médicos centinelas sobre la población general con el fin de detectar la incidencia semanalmente. Con el condicionante, matizó, de que se trata de datos autonómicos, no siempre extrapolables a la provincia.
Según el portal de Salud de la Junta de Castilla y León, el número de frotis faríngeos de la Red Centinela Sanitaria procesados la semana pasada en la comunidad autónoma fueron 147 y el número de detecciones de 86. En la región la tasa de incidencia semanal por cada 100.000 habitantes es de 268,8, lo que se puede considerar epidemia desde el punto de vista de que cuanto mayor es la cifra de afectados mayor es también la posibilidad de contagio.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria