Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

Odieta ocupará 350 hectáreas y tendrá una planta de biodigestión

La explotación tendrá 18.500 vacas adultas y producirá 200.000 toneladas de leche al año

J.S. /Soria
14/02/2018

 

La memoria vinculante presentada por Valle de Odieta para la modificación puntual de las normas urbanísticas de Noviercas revela algunos aspectos claves del proyecto de la vaquería que impulsa la cooperativa navarra. Es la primera vez en la que la empresa plasma en un documento oficial algunas de las características de la explotación, como por ejemplo, que ocupará 350 hectáreas que actualmente son tierra de cultivo y que 154 se destinarán a la explotación de vacuno de leche y 230 para la «obtención de forrajes y pastos para la alimentación de los animales».


La memoria fue elaborada por un arquitecto de Soria por encargo de Valle de Odieta. En el documento se indica que la cooperativa navarra «proyecta la implantación en la zona de una explotación de vacuno de leche, que ocupando una superficie de alrededor de 154 hectáreas, donde se dispondrán las edificaciones destinadas a la zona de producción propiamente dicha, a la zona de servicios y a la gestión de residuos originados». Odieta revela que «el número total de cabezas de ganado previstas al final del desarrollo del proyecto se estima en 18.500 vacas adultas en producción y su correspondiente recría, con una producción de leche de 200.000 toneladas por año». Además añade que «el resto de la superficie (las otras 230 hectáreas) quedarán para la obtención de forrajes y pastos para la alimentación de los animales».


En el documento, presentado el pasado mes de septiembre al Ayuntamiento, se confirma que la explotación «dispondrá de una planta de biodigestión integrada en la propia explotación (y para el uso exclusivo del tratamiento de los purines producidos en dicha instalación, sin posibilidad de atender o gestionar purines procedentes de otros usos o explotaciones externas)». La memoria refleja que «la planta suministraría energía eléctrica y calor suficientes para cubrir las necesidades de la propia explotación ganadera». Además, servirá para «hacer la gestión de las deyecciones generadas por los animales».
Los promotores del proyecto defienden que este sistema es «altamente ecológico en comparación con el sistema tradicional de gestión de estiércoles mediante la valoración agrícola» y que con la planta disminuirán «de manera considerable» las emisiones a la atmósfera de gases de tipo invernadero».
Otro de los aspectos recogido en la memoria es que el empleo previsto es de 150 personas elevando el indirecto a otro centenar más. «Este proyecto tendría un impacto definitivamente positivo, tanto económico como social, en toda la comarca», remarca la memoria. En este sentido se añade que «podría suponer el desarrollo de una importante actividad agrícola en la provincia, que perduraría a largo plazo, y que se encargaría de la producción y del suministro de todas las necesidades de forraje y de la gestión integral de los residuos generados».


Con respecto a los cambios urbanísticos propuestos –que están reflejados en el cuadro adjunto– la memoria señala que «las determinaciones urbanísticas actualmente vigentes en el municipio de Noviercas no permiten la implantación de esta actividad». Desde Odieta se subraya que la explotación de leche «no es susceptible de deslocalización» y añade que «por sus características, allí donde se ubiquen inicialmente, deben buscar en sí mismas, su propia rentabilidad y el éxito empresarial de forma perdurable en el tiempo».


El documento presentado ante el Ayuntamiento hace referencia a que la explotación necesitará de un consumo diario de 900 toneladas de piensos concentrados y forrajes «que indudablemente procederán en su mayor porcentaje de la zona». En este punto desvela que «se pretenden convenios con agricultores de la comarca para suministro de forrajes y ensilados para abastecer a la explotación» y que «de esta manera se contribuirá a dar viabilidad económica a las explotaciones agrarias de la zona, hoy en día atravesando situaciones de dificultades económicas a tenor de los precios bajos de cereales».


La memoria expone que «se puede intuir» que la nueva explotación «puede suponer un nuevo motor de dinamismo de la economía de la comarca de Noviercas» que «hoy está fuertemente castigada por la despoblación, la crisis económica y la escasa actividad económica presente en toda el área». A nivel provincial, Odieta hace referencia también a la «paulatina disminución del censo de ganado vacuno de leche» en Soria ya que actualmente solo hay tres explotaciones de esta naturaleza. En este apartado hace referencia directa ala situación de la Mantequilla de Soria explicando que la falta de explotaciones «se ve con verdadera preocupación» por la Denominación de origen «dato que todos los esfuerzos realizados para obtener la citada denominación queden en el abandono y se pierda un producto de identidad propia y una tradición que forma parte de la cultural y patrimonio antropológico de Soria».


Desde Odieta exponen que «la única solución para paralizar la preocupante despoblación de Noviercas será traer al municipio inversiones que garanticen puestos de trabajo, dado que es la única forma conocida para que puedan venir familias enteras a trabajar al municipio y a su vez traer a su descendencia». La empresa incide en que «en este contexto resulta de interés público favorecer la implantación de nuevas actividades económicas que aseguren la creación de empleo». La memoria subraya que «la instalación prevista puede ser una de las mayores y más modernas explotaciones de producción de leche de toda Europa, lo cual, puede redundar en el engrandecimiento de Soria y de Castilla y León en este sector».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria