Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CAPITAL

La ordenanza de transparencia abre «de par en par» el Ayuntamiento

El reglamento se dictamina hoy en la comisión y se aprobará en el Pleno del jueves

J.S./ Soria
10/07/2017

 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria está ultimando los detalles con vistas a que el próximo jueves en la sesión plenaria correspondiente al mes de julio se apruebe la nueva ordenanza de transparencia. Hoy se celebra una nueva comisión de Personal en la que se debe certificar el apoyo de la mayoría de los grupos a la nueva normativa que, según explicó Ángel Hernández, colocará al Ayuntamiento capitalino a la «vanguardia» de la transparencia en España. «Lo que hemos intentado con el reglamento es buscar la mayor unanimidad posible, creemos que esta ordenanza debe estar apoyada por todos los grupos y esperamos que el jueves se apruebe con el respaldo de todos», explicó Hernández.


El concejal apuntó que la nueva normativa de Transparencia se sustenta en varios pilares. En primer lugar se ampliará el catálogo de datos de información municipal que ya está disponible en la web del Ayuntamiento. «Creemos que podemos hablar de que nadie en España tiene tanta información como Soria, vamos a mayores de lo que exige la ley y hemos aceptado todas las propuestas de los grupos de la oposición», indicó. «Con esto abrimos el Ayuntamiento de par en par», insiste.


Además de la información que ya figura en la web del Ayuntamiento, la nueva ordenanza permitirá conocer a todos los vecinos de la ciudad detalles como la agenda de los concejales, información sobre las licencias concedidas, estadísticas actualizadas y todo la información relacionada con la actividad municipal, salvo las actas de las comisiones informativas.


El segundo de los pilares de la nueva ordenanza son los órganos que velarán por el cumplimiento del reglamento. Por una parte se da estabilidad a la oficina de transparencia que fue inicialmente creada por resolución de Alcaldía. Asimismo, nace una oficina de seguimiento del desarrollo de la ordenanza. Estos dos organismos tendrán como principal cometido velar porque la ordenanza de transparencia sea una normativa «viva». «Queremos que haya una actualización constante, igual hay datos que ahora son interesantes y dentro de un tiempo dejan de tener interés», comenta Hernández. Los citados órganos velarán también para que la información sea accesible a todos los ciudadanos a través de formatos que favorezcan la reutilización y la comprensión de la misma.
El tercer aspecto importante de la normativa es precisamente la reutilización de la información que ofrezca el Ayuntamiento. «Queremos dejar claro las fórmulas disponibles, la información se podrá utilizar, pero siempre conforme a la realidad», destacó el edil.


El cuarto  pilar destacado de la normativa tiene que ver con la gestión de la solicitudes de información que realicen los vecinos de la ciudad. Las peticiones se cursarán a través de un formulario y después será la oficina de transparencia la que gestiones todo el proceso hasta la evacuación de la consulta. También será la oficina la encargada de filtrar la información a la que pueden tener acceso los ciudadanos por si hay determinados datos que deben ser confidenciales.


Por último, en la ordenanza de transparencia que se aprobará esta semana se extenderá el Código de Buen Gobierno de la Junta de Gobierno Local a todos los concejales que formen parte de la Corporación municipal. La comisión de Vigilancia en la Contratación también quedará bajo sus efectos.


Ángel Hernández concluyó explican que una vez aprobada la ordenanza se abrirá un periodo de transitoriedad de seis meses para adaptar toda la información y preparar las estructuras municipales a los preceptos del nuevo reglamento de transparencia. «Tenemos mucho trabajo adelantado, pero vamos a hacer un periodo transitorio de seis meses», concluyó.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria