Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FERROCARRIL

Otra avería en el tren alarga a cinco horas el viaje en bus y cercanías

Los usuarios se quejan de un trayecto por carreteras comarcales y de que tuvieron que hacer trasbordo en Guadalajara para llegar a Madrid, «con gente mayor con maletas»

MILAGROS HERVADA
14/09/2018

 

La situación que arrastra el servicio de tren entre Soria y Madrid con constantes incidencias y averías se está quedando ya sin calificativos, al margen de un simple gafe que poder atribuirle. Una avería en el tren de las 7.50 horas de ayer, otra más en apenas 48 horas, obligó a que los pasajeros de nuevo tuvieran que ser trasladados en autobús hasta Guadalajara, en cuya estación les apeó el vehículo para poder así tomar un cercanías que llegara hasta Madrid-Chamartín. En total, cinco horas de trayecto para alcanzar el destino, cuando lo normal deberían ser tres horas.
Desde Renfe informaron de que en esta ocasión lo que falló fue el teléfono que permite al maquinista la comunicación con el puesto de mando. Físicamente no impedía la marcha del tren «pero es un sistema de seguridad y no debe circular en esta situación», indicaron fuentes de Renfe sobre la avería, que, según sus estimaciones, arrojó un retraso a los viajeros de «85 minutos». Señaló que la indemnización es del cien por cien (cuesta 22,15 euros), y disponen de un plazo de tres meses para realizar la reclamación.
Detectada ésta por el maquinista ante la imposibilidad de comunicar con el puesto de mando, el siguiente paso fue solicitar el servicio de autobús, y ahí es donde comenzó de nuevo el periplo de los viajeros, después de que desde el twitter de Renfe se informara de una avería técnica en el regional express Soria-Madrid Chamartín por el que se realizaría el viaje por carretera.
Una de los usuarios colgó en su twitter que el mensaje de @Inforenfe debería haber incluido que el viaje se realizaría «por carretera comarcal», quejándose de que fuera solamente hasta Guadalajara, donde tuvieron que tomar un cercanías, «por nuestros medios», puntualizó, haciendo referencia a que los viajeros de este servicio son «ciudadanos de tercera».
Renfe indicó que el tren de Soria a Madrid contaba con seis viajeros a la salida, y que llegó a tener 13 en Torralba.
Según indicaron los propios pasajeros a través de twitter, el autobús realizó el trayecto por todos los pueblos por los que pasa habitualmente en tren, «pasando por Jadraque y Sigüenza, con lo que nos podemos hacer a la idea del camino que nos espera», incidió otro usuario, poniendo de relieve que el viaje había comenzado con una hora de retraso sobre el horario previsto.
Llegaron a Guadalajara para tomar un cercanías a las 11.30 horas, con lo que no arribaron a Madrid-Chamartín hasta las 12.50 horas, tal y como manifestaron los damnificados por otro accidentado servicio del tren entre Soria y la capital madrileña.
Renfe explicó que trabaja con empresas de transporte en autobús para cubrir estas incidencias, lo que resulta lógico dado lo habitual últimamente de estos servicios por carretera.
Esta alternativa se está convirtiendo en algo cotidiano, hasta el punto de que la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril, Asoaf, bromea ya con la posibilidad de cambiar su nombre por Amigos del bus «Esto es de traca», escribió en twitter la asociación al conocer que el tren de la mañana entre Soria y Madrid tenía que realizar el trayecto por carretera, por segunda vez en una semana, por «una avería técnica».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria