Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sociedad

El Parlamento Europeo se ‘enfrenta’ hoy a la demanda de la despoblación

El objetivo se centra en sensibilizar a la Comisión Europea de la gravedad de este problema

Julio Matute
01/06/2016

 

El Parlamento Europeo debatirá hoy miércoles y mañana jueves, 2 de junio, los problemas de las regiones despobladas en la Unión Europea, con especial incidencia en las comarcas rurales de Aragón y Castilla. La cita, que tendrá lugar en Bruselas, contará con presencia soriana en la mesa redonda prevista gracias a la aportación que en el corazón legislativo de Europa hará Joaquín Alcalde, director de El Hueco.
Alcalde, que agradece la invitación formulada, llevará la voz de esta tierra, su experiencia en emprendimiento social y las conclusiones contenidas en la reciente ‘Declaración de Soria’ como primer bagaje, aunque «estoy abierto a contestar a todo lo que se me quiera preguntar», aseguró a este periódico.
Estas dos jornadas de trabajo que están impulsadas por el Grupo Parlamentario ALE-Verdes, en el que se integra Primavera Europea, se consideran «la intervención más destacada del Parlamento Europeo sobre la despoblación rural desde 1952».
Bajo el título ‘Áreas poco pobladas y severamente despobladas: un problema para el desarrollo de la Unión Europea’, reunirán a un centenar de expertos en la materia, incluyendo técnicos de la Comisión Europea, asesores de los Grupos del Europarlamento, representantes políticos y agentes sociales de los territorios afectados.
El objetivo se centra en sensibilizar a la Comisión Europea «con la intensidad y gravedad del problema de la despoblación en Castilla y Aragón», colocar este problema en el listado de prioridades de Desarrollo Local y Regional de la Unión Europea, «analizar experiencias exitosas de desarrollo local en territorios poco poblados y habilitar medidas concretas para poner en vigor las disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que posibilitan acciones económicas para frenar la pérdida de habitantes en estas zonas».
Para que estas medidas tengan éxito, es prioritario movilizar al tejido social en estas áreas en torno a iniciativas activas y eficaces, desde las Instituciones más próximas (ayuntamientos, entidades cívicas, mancomunidades y comarcas) y desde la sociedad.
propuestas
Las jornadas también prevén una sesión de propuestas de futuro y coordinación de actividades «para impulsar una Iniciativa Europea y Social contra la despoblación rural».
Los especialistas coinciden en calificar la despoblación rural y el envejecimiento «como el principal problema estratégico de Castilla y Aragón», considerando que «las políticas habidas «no han servido ni para fijar población, ni para mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos, ni para crear actividades productivas sostenibles en el tejido rural».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria