Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PARO

El paro sube en 39 personas y rebasa otra vez las 4.000

En la comparativa anual es la sexta provincia en la que más baja con un -12,75% respecto a enero de 2017

ANTONIO CARRILLO
03/02/2018

 

El paro volvió a dejar noticias agridulces en Soria. En el mes de enero subió la cifra global en 39 desempleados y se volvió a superar la barrera de los 4.000, concretamente con 4.025 personas en situación de desempleo. Sin embargo, comparando la situación con la del mismo mes de 2017, hay 588 sorianos menos en busca de trabajo. Esto supone una bajada del 12,75% que deja a la provincia como la sexta –de 52– con mejor comportamiento en estos 12 meses.

Desde junio hasta diciembre de 2017, seis de los siete meses se habían movido en cifras por debajo de los cuatro millares de desempleados, con el único lunar en la estadística de noviembre. Si embargo, posiblemente por el fin de la campaña navideña, enero volvió a romper esta barrera con una subida del 0,98% en el número de demandantes de empleo.

En el conjunto de Castilla y León el aumento fue inferior, del 0,63%, con casos como el de Burgos en el que incluso se logró reducir el listado; pero en España el incremento se fue al 1,87%, casi en doble que Soria. No obstante la evolución respecto a diciembre dejó una horquilla muy amplia, con casos como el de Huelva, donde se redujo la lista del paro en un 3,71% o Cantabria, donde creció un 6,64, con más de diez puntos de diferencia entre ambos casos.

De vuelta a Soria, en la comparativa interanual es donde sí hay noticias innegablemente positivas. En enero del año pasado había 4.613 desempleados por los 4.025 actuales. Esta reducción sólo se vio mejorada –en proporción al número de demandantes de empleo– en Teruel, Burgos, Lugo, Orense y Melilla, lo que mantiene a la provincia en el grupo de cabeza de reducción del desempleo. No obstante en noviembre del año pasado lideraba este listado y ahora ha perdido algo de fuerza, pero sigue con datos muy por encima del 9,4% de reducción en la Comunidad y del 7,54% de mejoría nacional.

Por sexos, el paro femenino sigue siendo mayoritario aunque la desproporción es algo menor que en el conjunto nacional. Así, hay 1.863 hombres demandando un empleo por 2.162 mujeres. Estas últimas suponen un 53,7%, mientras que en Castilla y León ascienden a un 56,5% y en España al 57,6%. Soria, al menos en este sentido, es algo más igualitaria.

Por edades, sin embargo, llama la atención la situación de los desempleados menores de 25 años. En este caso, sobre un total de 408 232 son hombres y 176 mujeres. De esta forma las mujeres suponen un 43,1% de los jóvenes parados mientras que los hombres se van hasta el 56,9%, invirtiendo la tendencia general. Para el resto de edades la cosa cambia con 1.631 parados por 1.986 paradas.

El colectivo de desempleados que buscan su primer empleo asciende en Soria a 287 personas, dos menos que el mes anterior. Resulta además llamativa la distribución por edades. Del total, 50 tienen menos de 20 años; 63 están entre los 20 y los 24; 30 sorianos de entre 25 y 29 años optan a su primer empleo; 72 personas cuentan con entre 30 y 44 años; y otros 72 ciudadanos intentan acceder al mercado laboral a partir de los 44 años.

De nuevo aquí se aprecia una diferencia por sexos. De los 287 sorianos en busca de su primer empleo sólo 93 son hombres y el grueso se concentra en las edades más jóvenes. Las mujeres suman el doble de desempleadas dentro de este capítulo y las edades de incorporación son de media más elevadas que en el caso masculino.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria