Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÍTICA

Los partidos apuestan por la renovación de sus diputados

El PP renueva su grupo casi por completo y al frente se coloca su presidenta

J.S. /Soria
18/06/2019

 

Ya está prácticamente definida la corporación de la Diputación provincial para los próximos cuatro años. En los próximos días los diputados escogidos por los diferentes partidos tendrán que recoger sus credenciales para dar oficialidad al nombramiento. En la jornada de ayer PSOE, PP y Cs terminaron de perfilar sus equipos y en líneas generales hay una apuesta clara de renovación. De los 25 diputados 13 serán nuevos. El PP es el que más ha variado su composición ya que de los 9 diputados tan solo dos han ocupado plaza de diputado en los últimos años.


El PSOE, partido vencedor de las elecciones, contará con un grupo de 12 diputados liderados por Luis Rey. De la última corporación el secretario provincial del PSOE mantiene a nombres claves en su equipo como Esther Muñoz, Alberto Abad, Pedro Casas, Amancio Muñoz, Martín Navas o Jesús Cedazo. Además, el PSOE incorpora a cinco nuevos nombres entre los que destacan el número dos del Ayuntamiento de Covaleda, Carlos Llorente, el alcalde de Borobia, José Javier Gómez Pardo, la alcaldesa de San Esteban, María Luis Aguilera, el número dos de Berlanga, José Manuel Yubero y Juan José Delgado, exalcalde del PP de Cubo de la Solana que en estas elecciones se ha pasado a las filas socialistas. «La elección ha deparado una renovación próxima al 50% en la lista de diputados con algunos que repiten y aportan esa experiencia en la gestión de esta última legislatura y otros que se incorporan por primera vez», explicó ayer Luis Rey, según un comunicado enviado desde el PSOE de Soria.


En cuanto al PP, la presidenta del partido, Yolanda de Gregorio, vuelve a dejar constancia de su apuesta clara por la renovación de los cargos del partido. De los nueve diputados tan solo hay dos que tiene experiencia en la Diputación provincial. Precisamente, y tal y como se preveía, será Yolanda de Gregorio la que encabece la delegación popular en la institución provincial. Como principal apoyo figura Benito Serrano, alcalde de Golmayo, y que durante la última legislatura fue, junto a Jesús Ángel Peregrina, los responsables del grupo popular en la institución. También contarán con el apoyo del alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, que ha trabajado varios años en la Diputación.


Además de De Gregorio, hay otras seis caras nuevas. Es relevante la entrada de la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, que refuerza su posición en el partido. El PP reconoce la labor de Eva Muñoz, que ganó las elecciones en Covaleda, pero a la que un pacto PSOE-PPSO impidió gobernar, y de Francisco Javier Navarro, número tres de la lista popular en Ólvega. Otro nombre nuevo es el de Enrique Rubio, cabeza de lista popular en Berlanga y cierran el equipo el alcalde de El Burgo, Miguel Cobo y el de Alcubilla, Gustavo Marín. En el caso del PP ha pesado mucho sistema impuesto por el partido que ha beneficiado a los candidatos de grandes poblaciones. Algunos concejales de los que se postularon obtuvieron más votos, pero el factor de corrección impuesto decantó la balanza.


Por la PPSO ya es segura la entrada de Antonio Pardo y está prácticamente cerrada la de José Antonio de Miguel. Las únicas dudas están en el partido judicial de Soria. Ascensión Pérez, alcaldesa de Almarza, tiene intención de postularse y parte como principal favorita. No obstante, hoy se producirá una votación a la que también podría concurrir el alcalde de Cabrejas, Fidel Soria. En el caso de la PPSO se da la circunstancia de que todos sus diputados tienen experiencia previa en la Diputación y, además, en importantes áreas. Sin ir más lejos, Antonio Pardo fue presidente de la institución durante cinco años y Ascensión Pérez fue su vicepresidenta. Por su parte, De Miguel ha tenido importantes responsabilidades como la presidencia de la comisión de Planes.


Por último, en el caso de Ciudadanos el partido tiene previsto anunciar hoy que Saturnino de Gregorio será el diputado provincial, siempre y cuando obtenga el respaldo de sus concejales. Tanto De Gregorio como Jesús de Lózar, ediles de Cs en la capital, se habían postulado para ocupar el puesto. Desde el partido se ha impuesto el criterio de que uno de los dos fuera portavoz de Cs en el Ayuntamiento y otro en la Diputación. De Gregorio no ha sido diputado, pero conoce perfectamente la institución ya que durante una década trabajó en el servicio de Asistencia Técnica a Municipios.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria