Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRANSPORTE FERROVIARIO

Partidos y plataformas sociales exigen cambiar los trenes de la Soria-Madrid

J. M.
17/06/2013

 

 Tanto los dos partidos mayoritarios, PPy PSOE, como el sindicato UGT y la plataforma ciudadana Soria Ya exigieron ayer el cambio de los trenes que vienen cubriendo el recorrido que une Soria con Madrid ante las continuas averías por problemas de refrigeración que han venido registrando constantemente los convoyes de la serie 594, que son los que están prestando servicio actualmente. Esto ha dado pie a que a lo largo del año pasado el tren registrara 312 averías que generaron un retraso superior a 15 minutos, dado que las averías inferiores a un cuarto de hora no vienen registradas. El retraso provocado por algunos de estos fallos generaron retrasos superiores a los 100 minutos.

 

Así se deja constancia en la respuesta del Gobierno a una pregunta tramitada por el diputado del PSOE de Soria en el Congreso, Félix Lavilla.Todos los representantes ciudadanos coincidieron en apuntar que se tomen medidas inmediatas para reactivar el servicio ferroviario de la provincia.
 
SORIA YA
 
El portavoz de la plataforma Soria Ya, Gregorio Alonso, señaló que «estos datos de las averías dejan constancia de la desatención hacia una provincia que han ido desmantelando los sucesivos gobiernos, sean de un signo o de otro». Insistió que «esto demuestra el desinterés por la provincia teniendo en cuenta las malas comunicaciones que hay con Madrid, y la culpa de esto la tienen las sucesivos gobiernos que han estado en el poder».
 
Según el portavoz de la plataforma Soria Ya «la provincia no se merece un trato así y creo que este mal funcionamiento de la línea ferroviaria es algo hecho a conciencia para que todos los Soria se vayan aburriendo. Quieren que la gente deje de coger el tren, y así acabar cerrando la línea. Yo ya me he encontrado en repetidas ocasiones con los retrasos y creo que esto llevará a cerrar la línea ferroviaria. Pedimos máquinas que funcionen», concluyó.
 
UGT
 
El delegado sindical del sector ferroviario de UGT, Juan Antonio Latorre, declaró que los retrasos que viene sufriendo la línea ferroviaria que une Soria con Madrid «corresponde a una política de Renfe, que lejos de poner material más moderno para mejorar el servicio trae máquinas de tren que han quedado obsoletas en otros puntos del territorio nacional. Es como un coche, que cuanto más kilometraje tiene es más probable que sufra averías. Se trata de un tema que no es novedoso, ya se ha tratado con Renfe y con las diferentes administraciones: con la Junta que se desentendió y le pasó la responsabilidad a la administración central, y esta a su vez se la pasó a Renfe».
 
Latorre señaló que la respuesta de Renfe a este respecto fue que «mientras los trenes que hay en Soria fueran seguros no había ningún problema». 
 
Explicó que estas máquinas son las que venían realizando trayectos en Salamanca y en Zamora «si bien se retiraron hace unos años por su antigüedad. Para Soria teniendo en cuenta la orografía, los niveles de altura y las diferencias de temperatura que hay entre el día y la noche las máquinas que podrían ir bien son las que se utilizan en el norte de Cataluña en media distancia». 
 
PSOE
El diputado socialista Félix Lavilla exigió que «pongan máquinas operativas y que den la certidumbre de que los trenes van a llegar en el horario establecido. Que las cambien ya. Está claro que si la gente no sabe a qué hora va a llegar no va a coger el tren», puntualizó. Añadió que «el PPcomprometió el AVEpara Soria y en materia ferroviaria los compromisos de Marimar Angulo fueron ambiciosos y muchos ciudadanos confiaron en su programa electoral, pero ahora se ve que no han hecho nada en ferrocarril. Que dejen de hablar del ferrocarril y trabajen por el ferrocarril. Yo he sido autocrítico, no hicimos todo lo que teníamos que haber hecho por Soria, pero en este caso no hacen nada cuando las necesidades son más que evidentes ante las averías del tren, nadie sabe si va a llegar al destino en el tiempo previsto de viaje, es como la ruleta y eso no puede ser». Concluyó que «los compromisos del PP en materia ferroviaria fueron muy fuertes y no los voy a olvidar y no están haciendo nada». 
 
PP
La presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, declaró que «son los técnicos os que tienen que determinar qué es los que produce estas averías, y si para ello es necesario cambiar los trenes que lo hagan». 
 
Añadió que las 312 averías «son fruto de que se hizo un planteamiento en el que desde el primer momento el PSOErenunció a lo que se había comprometido, que era la electrificación y acortar en un 30% el tiempo de viaje. Y no se ha visto que haya mejorado en nada la línea Soria-Madrid. Algo que ellos presumieron que iba a ser una modernización se ha quedado en nada, que es lo que tantas veces hizo el gobierno de Zapatero, gastarse el dinero en no mejorar nada. Ya denunciamos que era difícil que se solucionaran los problemas trayéndonos a Soria los trenes viejos de la serie 594, que ya habían dado problemas en otros sitios». Concluyó que «ahora los parlamentarios socialistas no están para preguntar por los retrasos, sino que están para dar muchas explicaciones sobre todos los planteamientos que hicieron para la línea».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria