Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

QUINTA ESQUINA

Pedro Pacheco: «En la vida hace falta gente que haga lo que quiere hacer»

"Nosotros no vendemos marihuana". Contestatario y activista de la autosuficiencia (la que le dejan), nos cuenta que a veces tiene que aclarar lo de la 'maría'. En Huerta urbana hay buenas plantas y semillas de felicidad...

P. PEREZ SOLER
11/08/2019

 

Pregunta.– ¿Qué nos aporta una huertita en casa?
Respuesta.– Lo primero que nos aporta a nivel espiritual es la autogestión y autocultivo. Estar liberado en un mercado en el cualtú puedes cultivar sin rendir cuentas a nadie. Y a nivel físico, una terapia de cultivo, una educación a menores, a nivel estético. Eso se puede extrapolar a un balcón, dos, una hectárea o cinco hectáreas.

P.– Espiritual, espiritual… no lo veo.

R.– Eso es otra historia. ¿Puedo decirte algo? (Diga). Las plantas sienten, por vibraciones, ruidos. Los humanos no estamos a su altura y no sabemos identificarlo. Eso tiene una parte de rebeldía, de no al consumo.

P.– Ha citado la palabra clave. Consumo. Me viene a la mente la propuesta en Pinares para una plantación de marihuana para fines terapéuticos. ¿Cómo lov e?

R.– Lo de Pinares no era una prolegalización sino simplemente un cultivo para una farmacéutica en sí, un permiso. No se hubiera legalizado el cannabis aunque lo hubieran hecho. Ante la legalización del cannabis, creo que lo que hay que legalizar es el autocultivo, igual que los tomates. Cualquier ser humano tiene derecho universal el acceso a las plantas .¿Cuál es mi visión del cannabis? El autoconsumo y el autocultivo y la liberación plena de la planta. El canabis está prohibido pero la semilla no. Tú no la puedes cultivar pero sí la puedes comprar la semilla. La puedes comprar porque no es un estupefaciente, pero no puedes cultivar. Pero el consumo no está prohibido si es en propiedad privada.

P.– Tendré que hacer un máster para entenderlo. ¿Qué pasaría si se legalizara la marihuana?

R.– ¿Te refieres a la parte económica o a la parte de liberar una planta pero no el comercio? Podemos liberar una planta para el cultivo y el consumo sin necesidad de que haya venta. Si ahora el cannabis vale mucho es porque está prohibida la planta. Si liberaran su cultivo no tendría ese valor económico.
El problema que nos encontramos con esta planta es varipinto. Por un lado, puede haber tiendas que vendan todo lo relacionado con el cultivo (abono, fertilizante, insecticida, macetas, focos de cultivo, la propia semilla). Por otro lado, no te dejan cultivar la planta pero sí puedes consumir en propiedad privada. Es un problema de hace más de 30 años. Si regularan el cultivo ganaríamos todos. Por parte, se abriría una industria médica, alimentaria, gastronómica… Eso generaría puestos de trabajo y una normalización necesaria. Pero no sé el motivo por el que no se quiere regular, cuando lo está en otros países.

P.– ¿Cuánta marihuana puedo plantar en mi casa sin cometer una ilegalidad?, ¿o me busco un problema si pregunto esto?

R.– No, no puedes cultivar plantas de marihuana. Pero hay una propuesta de Martín Barriuso, de que el asociacionismo es legal. Se puede formar una asociación de consumidores y legalmente cultivar en un espacio para esas personas. En ningún caso vender. Es una propuesta muy interesante, la puedes leer. Habla de las incongruencias del sistema.

P.– Un pensamiento que lleva consigo.

R.– La autosuficiencia en todo. Y la libertad para las plantas, en este caso el cannabis. ¿Por que no prohíben el estramonio, que es lo de las cunetas, que es tóxico y mortal de necesidad. Porque no hay un negocio en torno a él. Ahora en verano verás en muchas escombreras plantas de estramonio que son venenosas y mortales. El cannabis no lo es.

P.– Y digo yo… ¿por qué eligió la delicadeza de plantas y flores?

R.– Por pasión. En la vida hace falta gente que haga lo que quiere hacer. Pese a lo que conlleve. La gente se acostumbra a su salario, a un sindicato y lo único es el individuo en sí. Tú eres tu jefe, tu patrón, tu salario… Es un pensamiento anarquista, colectividad, pero a la vez libertad para el uso y disfrute de cualquier cosa.

P.– ¿Usted se siente libre?

R.– En esta sociedad de capital y consumo, no, porque no puedo hacer lo que quiero. No puedo libremente cultivarme mis plantas ni vender mis huevos. Para todo tengo que tener un permiso.

P.– ¿De qué color es el tiempo?

R.– No sé, como lo quieras ver. Efervescente. El tiempo es efervescente.

P.– Estoy dando vueltas a la marihuana. Dicen que resta neuronas…

R.– Claro. Y todo, desde que naces, te resta neuronas.¿ O qué crees, que te van a crecer? El veneno está en la dosis. Si trabajas 12 horas durante toda tu vida, mal; si trabajas seis, bien.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria