Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PENSIONES

Los pensionistas vuelven a la calle para reclamar el IPC

Cerca de 400 personas marchan por el centro tras los últimos anuncios de un Gobierno que «quiere darnos gato por liebre»

ANTONIO CARRILLO
16/04/2018

 

Cientos de pensionistas volvieron a echarse a la calle para reclamar que se actualicen sus percepciones de forma paralela a la subida de los precios –con los porcentajes del IPC– y estabilidad para el sistema público con la recuperación del Pacto de Toledo. Un mes después de la multitudinaria marcha del 17 de marzo, en la que participó alrededor de un millar de personas, ayer fueron 400 las que protagonizaron el recorrido desde la plaza Mayor hasta Mariano Granados.

Gentes de todas las edades, mayoritariamente mayores, marcharon de forma pacífica por el centro de la ciudad tras el lema ‘Trabajo digno, pensiones dignas’. La manifestación, convocada por los sindicatos UGT y CC OO, contó además con el apoyo del PSOE, Podemos, profesionales del campo y grupos de jóvenes de izquierda. Este tipo de protestas se repitieron en diversas ciudades de España.

Con la cabecera más activa que la cola a la hora de corear consignas, se pudieron escuchar frases como «PP, escucha, jubilados están en lucha», «con la corrupción no hay pensión», «corruptos, capullos, os queremos en el trullo» o «por tanta corrupción nos recortan la pensión». No faltaron los clásicos eslóganes «no nos mires, únete» y «a ti que estás mirando, también te están robando».

Una vez situados frente a la Subdelegación del Gobierno se leyó un manifiesto en el que se evidenció que la última propuesta del Gobierno no satisface a los convocantes. De hecho «las está utilizando como argumento» para conseguir la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

«El Gobierno está intentando anteponer una cara social a los PGE que ha presentado en el Congreso de los Diputados y está utilizando a las pensiones como argumento. Se trata de un engaño con fines claramente electoralistas y para desmovilizar a la sociedad de este país de cara a las manifestaciones que hemos convocado» para la jornada de ayer «en defensa de las Pensiones Públicas», aseveraron durante la lectura del documento.

A su juicio tanto el ejecutivo como los partidos que lo apoyan «pretenden engañarnos afirmando que han subido un 3% las pensiones mínimas y las no contributivas, que las rentas hasta 18.000 euros estarán exentas de IRPF, y que el resto de pensiones se mantendrán con subidas, algunas al 1%, y el resto de un 0,25%». En este sentido recordaron que el sistema de pensiones se creó como uno de los pilares del estado de bienestar pero «ahora el Gobierno pretende darnos gato por liebre e intenta dividir a los pensionistas, enfrentando a unos con otros».

Durante la cita se planteó que el problema es de falta de voluntad, porque a pesar de la complicada situación de la tesorería nacional sería posible dar cabida a las peticiones de estos pensionistas. Así, se apuntó que desde hace al menos dos años se reclama «que suba las pensiones con el IPC (como se ha venido haciendo hasta la reforma del 2013), que no puede seguir manteniendo la política de recorte de las pensiones porque se está empobreciendo a nueve millones de pensionistas que pronto serán 15, y con ello se está creando una sociedad de pobres».

Además de la explícita referencia al empleo de calidad como fuente de las pensiones en la pancarta, durante la lectura del manifiesto no faltaron alusiones a este hecho. «Si la Seguridad Social está en déficit desde que el PP llegó al gobierno hace seis años, es por culpa de su Reforma Laboral, así que deben buscar otras soluciones» que no salgan del bolsillo de los pensionistas, cotizantes durante «toda una vida laboral a una Seguridad Social excedentaria que financiaba con las cotizaciones de los trabajadores las políticas de los Gobiernos».

En la manifestación se tildó de «cruel» la política gubernamental «porque recorta el poder adquisitivo, sin previo aviso, a nueve millones de pensionistas, pero es peor aún porque de nuevo congela prácticamente la pensión a cinco millones de personas en el umbral de la pobreza, que ya no pueden trabajar ni obtener ingresos de otra manera». En la plaza Mayor ya se había planteado este problema con el ejemplo de las personas en situación de pobreza energética y que además han sostenido en los años de crisis a otros familiares.

Ahora, «así les paga el Gobierno. Haciendo que, por los copagos farmacéuticos, más de 400.000 pensionistas tuvieran que abandonar sus tratamientos el año pasado. Es doblemente cruel: mientras que la subida del 0,25% de las pensiones supone al Gobierno escasamente 313 millones de euros, por copago extrae anualmente de los bolsillos de los pensionistas hasta 1.000 millones», apuntaron.

Con un «¡basta de deteriorar y endeudar el sistema público de pensiones para fomentar los privados, basta de crisis falsas del sistema!» concluyó la cita, no sin recordar que «sus mensajes no nos engañan». Y, por supuesto, prometer que seguirán en lucha.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria