Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

THINK EUROPE

Las personas, centro de la política global

Polanco defiende la importancia del papel de las ciudades en la implantación de los Objetivos de Desarrollo

J.S. /Soria
18/01/2018

 

Las personas en el centro de las nuevas agendas globales de desarrollo fue el tema sobre el que giró la primera mesa redonda de la segunda jornada del Think Europe. El debate fue moderado por la jefa de la unidad de Gobierno Locales y Descentralización de Ono-Habitat, Diana López. Políticas con las personas como eje y la reivindicación del papel de las entidades locales en la implementación de la Agenda 2030 fueron algunos de los asuntos abordados, aunque también se tocó la necesidad de implicación de entidades como la UE y de ejemplos concretos desarrollados en Palencia o Marruecos.


El alcalde de Chefchaouen (Marruecos), Mohamed Sefiani, expuso los esfuerzos realizados tras la aprobación de los Objetivos de Desarrollo en 2015 para acercarlos a sus vecinos. La ciudad marroquí lanzó un plan a seis años en el que fue clave conocer la opinión de los ciudadanos. Este proceso derivó en la constitución de un consejo participativo y proyectos como un ecocentro o una institución que ofrecía información energética que aconseja a los ciudadanos. Chefchaouen apostó por programas de promoción del turismo ecológico que le han valido para recibir el premio Hassan II de Medio Ambiente y su elección por una revista estadounidense como la sexta ciudad más bella del mundo. «El turismo se ha incrementado un 30%, con visitas desde China o Japón», explicó Sefiani. Ahora los objetivos están fijado en el plan Chefchaouen 2030 con talleres para «hablar y soñar sobre como implementar los Objetivos de Desarrollo de una forma concreta» y en junio la ciudad marroquí celebrará el I foro de ciudades intermedias.


Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el investigador Stéfano Mata, advirtió que el 65% de los Objetivos de Desarrollo «no se podrán conseguir sin la participación de la administración local». Asimismo enfatizó que los Objetivos son 17 por lo que no basta con lograr «cuatro o cinco». Para Mata la clave en la implementación pasa por la «participación de todas las personas, la comunicación y el trabajo entre pares». En el capítulo de limitaciones, desde la OCDE advierten de los posibles problemas de coordinaciones entre los diferentes niveles administrativos y la percepción de que los Objetivos se implementarán «de arriba hacia abajo».


El director de la Fundación Demuca, Daniel García, explicó su trabajo sobre todo centrado en Centroamérica desde hace 30 años para lograr «una paz duradera y un desarrollo más inclusivo». Los últimos avances y la aparición de los Objetivos de Desarrollo evidencian la necesidad de «volver a plantear la centralidad de lo público». En este sentido reclamó «instituciones fuertes» con la distribución competencial «bien definida». El director de Demuca puso sobre la mesa las desigualdades sociales de Centroamérica, una cuestión que determina que problemas como el Cambio Climático generen «el desplome de determinados estratos». Para García es importante «tener ilusión, pero o ser iluso».


Por su parte la presidenta de Instrategies, Anna Terrón, advirtió que los Objetivos de Desarrollo «tienen una función muy importante» y alertó que «la tendencia de recentralización» de algunos países «lo que hace es legitimar el interés nacional por encima de cualquier otra cosa» en alusión a las políticas desarrolladas, entre otros, por el presidente de EEUU, Donald Trump. «Tener una agenda para determinar cuáles son los intereses globales y los de las personas es muy relevante», remarcó. En opinión de Terrón, la UE tiene en la negociación del próximo marco financiero que se producirá en el próximo año y medio una oportunidad para «referenciarse» y «ser ejemplar» en la estrategia de implementación de los Objetivos de Desarrollo. En este contexto habló de tener en cuenta las migraciones ya que «el mediterráneo será el nuevo Río Grande» y apostó porque desde la UE no se apliquen políticas de «defensa» ante esos flujos migratorios sino por «incorporar a esos seres humanos».


Una de las voces destacadas de esta mesa fue el alcalde de Palencia y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP). Alfonso Polanco que reivindicó el papel de las ciudades en la implementación de la Agenda 2030 y el las personas como «células» centrales de estas políticas. Para el regidor es importante «pensar a lo grande» y habló sobre ejemplos concretos desarrollados tanto en su ciudad como por la FRMP como el «blindaje» del suministro energético el proyecto Smarcity que comparte con Valladolid. «Se trata de colaborar para hacer un mundo mejor» comentó Polanco reclamando la puesta en marcha de «políticas a largo plazo».


El último panelista, el periodista Javier Gregori, de la Cadena Ser, defendió la necesidad de los medios hacer llegar los Objetivos de Desarrollo a la opinión publica «porque somos un servicio público» y animó a las autoridades « tomar medidas» aunque a veces estas «no sean entendidas». «Hay que pasar de declaraciones a medidas concretas y explicarlas mediante la información», sentenció.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria