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Un plan de dinamización para impulsar al comercio

El Consistorio combina las medidas en la actividad con las de turismo

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
16/02/2018

 

O la parte privada y las administraciones se unen o será complicado sacar al comercio de la capital del estado postración que no sólo se observa en el centro de la ciudad, sino que también es señalado de manera general por los profesionales del sector. Con esta atmósfera en la reunión de ayer del Consejo municipal de Comercio, las partes expusieron los planteamientos, dificultades y posibles tendencias de mejora. Y abordaron el compromiso de una colaboración más amplia a través de una mesa de trabajo que abarque a todos los agentes. Ayuntamiento, Junta (indispensable por tener las competencias), Cámara de Comercio, asociaciones de zona, FOES y FecSoria, la patronal de esta actividad, entre otros, compondrían este grupo en busca de una ‘tormenta de ideas’ que cuajen en propuestas hacederas. Incluso buscando más allá del propio Consejo, con la presencia de la Subdelegación. El vicepresidente de FecSoria, Alberto Gil, explicó la idea de la organización de reunirse con la representación del Gobierno en Soria, con la idea de recabar un apoyo que ayer manifestaron tanto el Consistorio como la Comunidad Autónoma.


De manera inmediata el Consistorio, que trabaja ya en la redacción de un plan de dinamización. Así lo explicó ayer la concejala de Comercio y Turismo, Ana Calvo, a los reunidos. Junto a ello, medidas para potenciar el turismo, en la medida en que ambas áreas se influyen mutuamente. Sobre las medidas del anterior documento comercial, «hemos podido repasar y evaluar « sus objetivos «y comprobar cómo la parte que corresponde al Ayuntamiento se ha cumplido con esas actividades que sacan a la gente a la calle, la peatonalización que se solicitaba para hacer la ciudad más amable, la puesta en marcha del mercado, la participación en eventos, las ayudas». La concejala aseguró que el compromiso municipal se mantendrá, con refuerzos incluso, pero recordó que la competencia principal corresponde a la Junta y sus recursos.


La creación de una mesa de trabajo fue el punto más apreciado por el representante de FecSoria, ya que en el encuentro del Consejo se evidenció la complejidad del problema. El declive y la anemia, explicó Gil, no sólo afectan a Soria, sino que se trata de una «preocupación» generalizada en España, con las únicas excepciones de San Sebastián, Madrid y parte del Levante. «De pronto, ha habido un parón generalizado desde 2017, sin saber por qué», refirió.


La entidad de comercio apuntó algunos retos y posibilidades. La venta a través de internet puede reforzar los negocios, pero es poco factible para los pequeños y, en todo caso, montar una tienda ‘on-line’ ya con una física supone crear otra diferente. También se puede ajustar la creación de negocios al perfil de la demanda, una población madura y envejecida. Pero es algo «limitado». Lógicamente, con mayor población aumentaría la oferta. El grave problema de la despoblación, que queda fuera del alcance de los comerciantes.


Sensibilizar ya desde pequeños para que se gaste en Soria, haciendo ver «dónde repercute eso» o crear «servicios adicionales» son otros puntos de posible mejora.


Como se ve, muchos ángulos de la cuestión ante un estado de cosas grave al que no se vislumbra una solución fácil. En el Consejo «nadie sabíamos», explicó Gil, «cómo engancharlo». Un concurso de ideas podría ser una opción. Menos operativa, a juicio del vicepresidente de Fecsoria, es recurrir a una consultora. En principio, el diagnóstico que elaboraría ya sería conocido. Luego, se suelen proponer «cosas irrealizable». De ahí que FecSoria proponga «intentar hacerlo al revés». O sea, que se busquen propuestas factibles y que, «valgan lo que valgan», se busque financiación «implicando a todas las administraciones». De todo ello tendrá que hablarse en la mesa de trabajo con la que echa andar un frente común en pro del comercio.


En cuanto a medidas turísticas, Gil consideró que en esta materia «se está haciendo bien». No obstante, los viajeros están «repercutiendo en la hostelería» sobre todo y en los establecimientos de productos sorianos. Con estas excepciones, las dificultades afectan a «todo el resto del comercio».

 

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