Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ELECCIONES 2019

Un plantación «legal» y con «fines terapéuticos»

La PPSO de Covaleda recalca los aspectos claves de su proyecto en torno a la marihuana

J.S. /Soria
19/05/2019

 

La candidatura de la PPSO en Covaleda quiso subrayar los aspectos claves de su controvertida propuesta de contar con una plantación municipal de marihuana. Javier Hernández remarcó, sobre todo, que se trata de una iniciativa completamente legal y que el cultivo sea realizaría con fines terapéuticos. La iniciativa, incluida en el programa electoral, está vinculada a otros proyectos enfocados a cambiar el modelo productivo de la localidad pinariega. Desde la PPSO estiman que para la puesta en marcha de la plantación sería necesaria una inversión de unos 850.000 euros y que se podrían crear hasta ocho puestos de trabajo.


El candidato Hernández explicó que se trata de un cultivo innovador y que está amparado por el propio Gobierno a través de una normativa muy estricta. Hay que recordar que para poder cultivar este tipo de productos es necesario contar con una autorización previa de la Agencia Española del Medicamento. Ahora mismo, en toda España apenas hay ocho permisos concedidos. Esas autorizaciones, siempre están vinculadas a cultivos con fines terapéuticos o con fines de investigación. Hernández destacó que ya se han producido investigaciones que indican que los terrenos de Covaleda son «idóneos» tanto por la altura como por la composición del suelo.


La candidatura, así lo refleja en su programa, encuadra esta propuesta dentro de la intención de dar un cambio al modelo productivo del municipio. La falta de rendimiento del recurso maderable obliga, en opinión de la PPSO, a mirar hacia otras actividades. En este contexto, la intención de la Plataforma pasa por proyectos como el invernadero de I+D+i y nuevos cultivos como los perales. A esta iniciativa se suma la instalación de una plantación y un laboratorio de THC, principio que se obtiene de las plantas de marihuana.


El proyecto de la PPSO contempla aprovechar una hectárea de terreno municipal para realizar la plantación de marihuana. La plantación se realizaría en un terreno vallado y vigilado las 24 horas. Desde la PPSO indicaron que la idea es crear un empresa municipal que será la encargada de gestionar todo el proceso tanto en los frutales como en el cultivo de la maría. Según recogen en el programa «se creará un laboratorio especializado donde se extraerán los aceites, que luego servirán en los laboratorios especializados para la creación de medicinas». La empresa municipal sería la encargada de vender la producción a los grandes laboratorios farmacéuticos.


Desde la PPSO defienden que se trata de un área de negocio en plena expansión y que puede dar muchos beneficios a la localidad. «La demanda de estos aceites se está incrementando tanto que hay carencia y eso hace que los precios sean muy elevados», recuerdan en su programa. Al igual que el resto de iniciativas de su programa, la PPSO cuantifica la inversión necesaria para la puesta en marcha de esta propuesta. La plantación requería una inversión de unos 850.000 euros y podría crear entre ocho puestos de trabajo entre los trabajos de vigilancia, cuidados, recolección, secado y el técnico de laboratorio.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria