Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PRISIÓN

La plantilla de la cárcel requiere 10 personas más

Los sindicatos critican que la cifra de presos se mantiene, 163, pero no la de trabajadores

MILAGROS HERVADA
01/02/2018

 

El número de reclusos que acoge la cárcel de Soria, 163 al cierre de 2017, se mantiene más o menos estable a lo largo de los últimos años, no así la plantilla de trabajadores que ha caído hasta los 115, un número insuficiente para asumir los turnos con normalidad, según destacan fuentes sindicales.
Desde el año 2013, el cómputo de internos apenas ha variado, con 163 en ese año, los mismos que ahora, 167 en 2014, que se repitió en 2016, y 147 en 2015, la más baja del lustro, tal y como informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias.
De ellos, la gran mayoría son ya penados, después de haber pasado por el juez, y menos de una decena estaban en la cárcel de Soria en condición de preventivos a la espera de juicio. Eran siete en 2013, diez un año después, cinco en 2015, diez en 2016 y ocho el pasado ejercicio.
Desde la representación sindical de los trabajadores no se explican por qué si no varía el número de presos sí lo hace el de la plantilla. Actualmente harían falta diez funcionarios más para el servicio de interior, el que se dedica a la vigilancia de los presos, lo que permitiría constituir los grupos para cada departamento en un número suficiente que garantizara un normal desempeño laboral.
En interior trabajan 48 personas pero tendrían que ser cerca de 60, calculan las fuerzas sindicales, que denuncian la suspensión de la oferta de empleo público para instituciones penitenciarias, lo que afecta a 700 plazas de la convocatoria de 2017. Inicialmente el examen estaba previsto para el 25 de enero pero finalmente no se ha producido, critican.
«En interior se trabaja con grupos de cinco o seis cuando tendrían que ser siete u ocho; si se produce alguna baja es que ya no se pueden ni disfrutar los días libres porque no hay personal», señalan desde los sindicatos, denunciando que los departamentos está cubiertos con el mínimo de personal.
El pasado año fueron dos los funcionarios que pasaron a segunda actividad, es decir, al servicio de oficinas, donde no habría problemas de trabajadores, únicamente en el servicio de interior, «donde cada vez hay menos». La opción de pasar a segunda actividad se permite ya con 56 años y 25 de servicio continuado.
Ante esta situación, los sindicatos reclaman al Gobierno que se produzcan ofertas de empleo público que dote de personal a la cárcel de Soria y a otras donde las jubilaciones no se están cubriendo, y eso a pesar de que el número de internos no merma. «Hacen falta al menos ocho plazas fijas, no de personal en prácticas que tienen que estar un tiempo y luego se marchan», reclamaron.
La población reclusa se mantiene más o menos estable y no hay un descenso sustancial, uno de los argumentos que utiliza el Gobierno para no abrir centros penitenciarios ya construidos, además de la falta de personal por la no convocatoria de oposiciones, como es el caso de la de Ceuta, Archidona (Málaga) o la misma de la capital soriana, en la que aún falta el colector para dar por concluida la infraestructura.
«Lo normal es que hubiera menos presos porque seguimos estando en niveles de ocupación más altos, lo que hace que no se cumpla el principio de una celda, un preso, con lo que la convivencia no siempre es buena», indican desde los sindicatos penitenciarios.
En la cárcel de Soria apenas el 20% de los presos se encuentran solos en la celda, el resto la comparten con otro recluso, incluso en el caso de los preventivos se concentran cuatro en el mismo habitáculo, a pesar de que habría espacio suficiente para que no fuera así, según las mismas fuentes. «Cuanto menos presos la convivencia sería mejor, porque los comedores son pequeños y en el patio no están mucho porque enseguida se hace de noche, con lo que la convivencia es en el interior y no es fácil», añaden.
El 75% de los presos de Soria realizan trabajos para empresas como Fico Mirrors y Huf España y un porcentaje alto estudia Educación Secundaria o alfabetización.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria