Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UNIVERSIDAD

La plataforma acusa a Palencia de boicot a Soria «por odio»

Defensa del Campus asegura que se han producido amenazas al personal laboral de la Escuela de Ingenierías

J.S./ Soria
23/11/2016

 

La plataforma en Defensa del Campus de Soria acusa directamente al departamento de Ingenierías Agrícolas y Forestales, ubicado en Palencia, de boicotear el grado de Ingenierías Agroenergéticas «por odio». Asimismo, consideran que «no tiene explicación» que el citado organismo haya optado por convocar una plaza genérica en vez de una renovable desoyendo las recomendaciones de Soria y el Acsucyl y poniendo en peligro el futuro del grado.


La tensión entre Palencia y Soria se ha agravado en los últimos meses y la situación ha derivado también en problemas personales para algunos de los empleados de Agrarias en Soria como por ejemplo el profesor Epifanio Díez, presidente de la Plataforma en Defensa del Campus Duques de Soria, que tiene abierto un expediente de información reservada. «A esta situación se ha llegado porque tenemos una titulación nueva, con mucho futuro, y desde Palencia, aunque hay mucha gente maravillosa, son más los que opinan mal y han creado todo tipo de cortapisas», explicó.
Díez asegura que hay un «verdadero odio» y señala directamente al antiguo responsable del departamento de Ingenierías Agrícolas y Forestales, Luis Acuña. «Ha hecho lo indecible para que la titulación no salga adelante, ya se opuso a su creación y durante este tiempo ha puesto toda serie de cortapisas y lo último ha sido esto», lamentó.


Para el profesor de Agrarias la decisión tomada por el departamento «pasa por encima de toda lógica». «No hay explicación para esta actuación salvo el odio acérrimo que tienen algunos desde Palencia», subraya. «El problema es que detrás de esta titulación está toda la Escuela de Ingeniería y el todo el Campus», aseguró.


Cuestionado por si la actuación de Palencia busca reforzar la posición del Campus palentino atrayendo a los alumnos que pudieran estar damnificados por el cierre de Agroenergéticas, Díez señala que ese pensamiento es «equivocado». «Ni los alumnos de Soria van a ir a Palencia ni los de Palencia van a venir a Soria», indica. «Nosotros nos nutrimos de alumnos del norte, de Zaragoza, Navarra y País Vasco principalmente», remarca.


«Nosotros teníamos el grado de Ingeniería Agrícola y había otros 20 en toda España, apostamos por la especialización con el grado de Renovables y ahora, lo que parece, es que Palencia quiere ese grado, si pudieran cortarnos la cabeza nos la cortarían», aseveró.


Díez puso de manifiesto que en todo este procesos se olvida de que la sección departamental de Soria tiene su propia autonomía. «Quién mejor conoce las necesidades es Soria y eso es lo que hemos intentado hacer valer, pero luego ha llegado una persona (Luis Acuña) y por narices se ha saltado esta opinión y quiebra totalmente nuestra autonomía», afirma. «Es la base del problema, no se tiene en cuenta a la sección departamental y cuando se vota decide el voto de calidad del director del departamento (Luis Acuña)», resalta.


«No hay mejor provincia para Renovables que Soria, por el potencial que tiene, además este grado fue una apuesta directa de la Junta con un compromiso de dotación de profesionales», recuerda Díez. El profesor aseguró que desde el Campus de Soria se lleva dando la batalla desde el mes de julio. Esa lucha ha generado todo tipo de presiones, según reconoció Díez, que han derivado, en su caso con la apertura del expediente de información reservada y con «amenazas de rescisión de contrato para el personal laboral».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria