Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÍTICA

Podemos llama a una caza social y pública que revitalice los pueblos

Defiende en Soria una actividad cinegética regulada y de gestión pública y lamenta que sean los sorianos la principal especie en peligro de extinción

IRENE LLORENTE YOLDI
10/02/2019

 

Podemos defenderá «una caza social, con una gestión asociativa y pública de los cotos» en su objetivo de «revitalizar el mundo rural tan denostado y despreciado sistemáticamente» por el Partido Popular, «que lleva 30 años gobernando en Castilla y León». El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, asistió ayer en Soria a una jornada en la residencia juvenil Antonio Machado sobre el valor social y sostenible de la caza, en «una provincia donde la principal especie en peligro de extinción es la humana, son los propios sorianos», lamentó. Organizada por la Secretaría de Despoblación, Mundo Rural y Soberanía Alimentaria de Podemos, y de la que Podemos Soria fue la anfitriona, contó con la participación de diferentes puntos de vista de organizaciones, instituciones y agentes técnicos relaciondos con el mundo de la caza.


Para Pablo Fernánez estas jornadas «denotan y vuelven a poner de manifiesto la preocupación y el desvelo que desde Podemos Castilla y León tenemos por el mundo rural». Y es que, añadió, «la caza es un elemento muy importante dentro de este mundo rural que ha sido denostado y despreciado sistemáticamente por el Partido Popular, que lleva 30 años gobernando en Castilla y León, una caza que en esta Comunidad Autónoma padece males estructurales por culpa de la calamitosa gestión de este partido, que ha provocado innumerables sentencias en contra del Tribunal Superior de Justicia».
Precisamente con esta jornada de reflexión y el diálogo Podemos busca «conjugar a todos los actores que forman parte del mundo de la caza» desde su premisa de «apostar por una regulación y por una gestión sostenible» de la actividad cinegética, que «prime el mantenimiento de las especies y cause el menor impacto impacto posible en nuestro medio ambiente». En definitiva, «una caza social, con una gestión asociativa y pública de los cotos, dentro de ese objetivo tan necesario que se ha marcado Podemos de revitalizar el mundo rural».


A este respecto, lamentó que «a día de hoy en la provincia de Soria la principal especie en peligro de extinción son los propios sorianos». A su juicio, «Soria es el epicentro de la despoblación en España y seguiremos abogando por repoblar, hablar en positivo». Para ello, Podemos Castilla y León defenderá medidas como la Renta Rural de Repoblación, con las que «pretendemos que vivir en provincias como Soria no sea una odisea, ni una heroicidad». Se trata de «poner las condiciones materiales para que toda persona que quiera vivir en esta provincia lo pueda hacer en unas condiciones dignas y podamos empezar a generar desarrollo económico y social en una provincia tan necesitada como ésta, pero tan olvidada y denostada por el Partido Popular, así como por un Partido Socialista que no ha sabido ser el revulsivo que necesita Soria».


A las jornadas asistió Irene de Miguel, del Área Rural de Podemos y diputada en la asamblea de Extremadura, quien insistió en que «hay que avanzar hacia una caza más sostenible, más social, con el menor impacto en el territorio y respetuosa con el medio ambiente». Añadió que Podemos considera que «la actividad cinegética levanta muchas pasiones» y, por tanto, «es una actividad controvertida sobre la que tenemos que reflexionar conjuntamente con todos los actores». Por ese motivo, cree que jornadas como ésta son «provechosas de las que se sacan conclusiones muy jugosas para luego plasmar en los programas electorales tanto autonómicos como estatales y municipales, dado que contamos con la participación de expertos en la actividad cinegética».
La portavoz de Podemos en Soria, Marisa Muñoz, añadió que su organización se lleva informando en esta actividad dos años, en la que cree que sobre todo hay que aplicar el «sentido común, basándonos en la gestión forestal y del recurso que se encuentra en nuestros montes», lo que les llevó a organizar una jornada como ésta en Soria.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria