Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cultura

Una polaca en el reino de Machado

Marta Eloy Cichocka gana la primera beca-residencia internacional SxS y pasará el mes de septiembre en Segovia y el mes de octubre en Soria

J. S.
27/07/2016

 

En el día que Antonio Machado hubiese cumplido 141 años las ciudades de Segovia y Soria anunciaron el nombre de la persona que ha logradado la primera beca-residencia internacional SxS convocada por las dos ciudades machadianas de Castilla y León. La ganadora es la poeta polaca Marta Eloy Cichocka (Cracovia, 1973), con su proyecto de creación poética y participación ciudadana Encrucijada de cien caminos (revistando a Antonio Machado).
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez recordó que hubo 12 personas que se presentaron al concurso. Los ayuntamientos asumen el coste del viaje y entregan 1.500 euros cada uno para finabnciar la estancia de la autora becada en ambas ciudades.
En un programa que se repite con el mismo esquema en Segovia y Soria, la primera semana del mes será de reflexión, caminatas y lectura de textos de Machado, sobre Machado e inspirados por él. La segunda semana será de actividades sociales: encuentros, conversaciones y debates acerca de la obra de Machado y su legado y el papel de la poesía en la actualidad. En esta semana creará también una antología personal de los poemas de Machado, en vistas a una traducción al polaco.
La tercera semana la dedicará a actividades pedagógicas, con talleres de interpretación, traducción y escritura creativa en los centros educativos.
Y finalmente, la cuarta la reservará para actividades artísticas como encuentros, veladas y maratones poéticos que se unirán a una exposición de las fotografías tomadas, con el objetivo de llegar a un público más heterogéneo y fomentando la igualdad de género, el acercamiento a los adolescentes y la normalización de las distintas capacidades.
Bárez explicó que la autora polaca estará durante el mes de septiembre en Segovia y en octubre viajará hasta Soria. El edil indicó que en octubre se celebrará uyn festival fotográfico en Soruia y espera que Cichocka pueda participar. Asimismo, se está trabajando ya en que la autora pueda participar en la feria de Expoesía que se celebrará el próximo mes.
La I beca residencia poética internacional SxS ‘Antonio Machado’ se convocó el pasado mes de abril para poetas de cualquier nacionalidad, excluida la española, residentes en Europa y con conocimientos básicos de castellano que presentasen un proyecto de creación poética y de participación social preferentemente relacionado con Machado. El jurado estuvo compuesto por Cecilia Quílez (poeta),  Manuel Rico (poeta y presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España), Juan Manuel Moreno (académico numerario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce), Maribel Gilsanz (escritora y artista plástica) y Fermín Herrero (poeta y premio Castilla y León de las Letras 2014).

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, señaló que la beca internacional ‘SxS’ viene a retomar el caminio iniciado hace unos años por las becas Antonio Machado que en las que participaba el Ayuntamiento junto con la Fundación Machado y que contaban con la colaboración del Ministerio de Educación. Barez recordó que estuvieron activas entre 2007 y 2012 y permitían la residencia durante 4 o 5 meses de los poetas becados. «Ahora Soria y Segovia retomamos ese proyecto, de forma más modesta, pero firme», aseguró. En este sentido el edil indicó que «ojalá» en un futuro puedan adherirse a esta iniciativa el resto de ciudades que forman parte de la Red de Ciudades Machadianas

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria