Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Los policías y guardias civiles exigen acabar con 30 años de brecha salarial

Jusapol organiza una manifestación para pedir la equiparación con los cuerpos autonómicos

J.RAMÓN RODRÍGUEZ
16/02/2018

 

Seiscientos son los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que trabajan en la provincia de Soria que sufren la diferencia salarial existente entre estos dos cuerpos y los autonómicos, según informó ayer Fede Pozurama González, portavoz de la plataforma Justicia Salarial Policial (Jusapol), colectivo que para mañana ha convocado una manifestación en la capital soriana.

Acabar con la diferencia salarial existente entre los cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y los autonómicos como la Ertzaina y los Mossos de Esquadra es el principal objetivo de las acciones reivindicativos que está organizando Jusapol en todo España y que contempla manifestaciones en todas las capitales de provincia.

Pozurama recordó ayer que la equiparación salarial es una «reivindicación de hace 30 años» y que se solucionaría con una previsión económica por parte del Gobierno central de unos 1.500 millones de euros. «Ha habido épocas de crisis pero se trata de una reivindicación de hace 30 años, tiempo en el que ha habido diferentes Gobiernos como para tomar soluciones», lamentó el portavoz de Jusapol, quien puntualizó que esos 1.500 millones de euros representan el 0,2% del PIB.

Pozurama señaló que el planteamiento de Jusapol es que esos 1.500 millones de euros se aporten en tres anualidades a razón de 500 millones de euros por año a fin de hacer frente a esas diferencias salariales que se extienden también a las pensiones tras la jubilación de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

El portavoz de Jusapol en Soria recordó que todas las acciones realizadas, entre ellas la recogida de firmas para presentar una iniciativa en el Congreso de los Diputados, y la próxima manifestación van dirigidas a obligar al Gobierno central «a tomar cartas en el asunto» ya que «en muchas ocasiones se nos ha prometido que lo iban a subsanar pero no se ha alcanzado un acuerdo». La manifestación en la capital soriana, que saldrá a las 12.00 horas de la plaza Mayor para atravesar el centro hacia la puerta de la Subdelegación del Gobierno donde se leerá un manifiesto, es una de las 52 que se han organizado para este mes en todas las capitales de provincia. «La sociedad soriana nos apoya, está con nosotros», aseguró Pozurama, quien explicó que en apenas varios días recogieron 1.064 firmas de apoyo a la equiparación salarial en mesas instaladas en El Collado y en Golmayo.

Pozurama animó a los sorianos a asistir a la manifestación programada para mañana con el fin de acabar con la diferencia salarial mensual de 600 euros brutos entre los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con sus colegas de las policías autonómicas. Esa brecha económica también se traslada a las pagas extraordinarias que para los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado constituyen una cifra semejante al 70% del salario, frente al 100% que cobran los agentes de la Ertzaina y los Mossos de Esquadra y también en las pensiones, donde las diferencias entre los primeros y los segundos son de un 20%.

Y es que mientras los policías nacionales y agentes de la Guardia Civil perciben el 80% una vez jubilados de su retribución, los agentes de las policías autonómicas cobran la totalidad. Por ello, el mensaje de Pozurama fue claro: «A mismo pagador y mismo trabajo, mismo sueldo».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria