Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La potabilizadora, asignatura por concretar de la Siep

Comprometió su respaldo, según los consumos, para una futura ampliación

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
11/10/2017

 

Con los trabajos en Las Casas finalizados y realizada la adecuación ambiental del nuevo centro penitenciario, en lo que se refiere a obras el convenio de compensación con el Ayuntamiento puede darse prácticamente por cerrado. Pero hay otro capítulo que permanece abierto y que todavía no se ha abordado: la participación de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siep) en una futura ampliación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la capital. Aunque la ejecución de una nueva línea de potabilización no está encima de la mesa y la apertura de la cárcel se plantea remota, desde 2010 la cuestión permanece pendiente, sin que consten referencias. «A día de hoy no se ha acordado ninguna cantidad con el Ayuntamiento para cumplimentar este punto», reconoce el Gobierno en una respuesta al diputado del PSOE Javier Antón.


«La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios-Siep se compromete a aportar una cuantía por determinar para la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable de Soria, en la parte proporcional correspondiente a los consumos me dios del centro» era la cláusula literal del acuerdo por el que el Estado resarció a la capital ante la ausencia de ingresos por licencias, dado el interés general de la prisión. Además de las pavimentaciones y obras hidráulicas en Las Casas el Consistorio ingresó un millón destinado a fines genéricos.


Las obras en Las Casas se dieron por concluidas en 2015, año en que se licitó la recuperación paisajística del entorno de la prisión y el contrato de su mantenimiento se adjudicó este verano. El compromiso sobre la potabilizadora es el punto que sigue ausente.


Cuando se proyectó, la prisión generó una polémica entre defensores y detractores. Entre los argumentos de los segundos figuraban las dudas en torno a la «capacidad» de la planta para abastecer al centro, recordó Antón, ahora diputado y que como concejal de Obras estuvo al tanto de la cuestión. De ahí que en el acuerdo de compensación se fijara aquel párrafo como salvaguarda. Si bien entonces el Consistorio tenía claro que el volumen con el que trabaja la potabilizadora era suficiente, en aquellos tiempos había una perspectiva de futura ampliación. No por las necesidades de la prisión, sino por el escenario que en el medio plazo presentaba el crecimiento de la ciudad. Eran los tiempos en que el impacto de la crisis no se había advertido demoledoramente y la combinación de sectores del PGOU y la previsión de puesta en servicio de Valcorba auguraban junto a lo anterior que en algún momento sería necesario implantar una nueva línea de tratamiento. Si las expectativas de un gran crecimiento urbano se han visto frustradas, en los últimos años la ciudad ha conocido además un descenso de población.


En todo caso, el convenio «no deja de ser un beneficio para el Ayuntamiento en el momento que ampliar», recordó el diputado. Así, la obligación se liga al «caso de que haya que ampliarla».
En su momento se calculaba para el centro penitenciario un consumo medio diario de 1.000 metros cúbicos, por 1.200 de Valcorba. Incluso el Consistorio tenía estimado lo que gastaría el malogrado polígono de Gesturcal, en los terrenos de la familia Marichalar: 900 metros cúbicos. La ETAP tiene una capacidad de tratamiento de 21.500 metros cúbicos de agua diarios. En su caso, aumentar la instalación es algo que se plantea «a medio plazo», indicó Antón.


Por lo demás, la respuesta del Gobierno al diputado resume las actuaciones llevadas a cabo en Las Casas. Así, la repavimentación de viales supuso un desembolso cercano a los 900.000 euros, mientras que la mejora de la red de abastecimiento movilizó otros 82.000. Una zona de ocio y estancia junto a la iglesia conllevó un presupuesto de 109.000 euros.


En los trabajos de recuperación paisajística, debido a la cercanía del centro penitenciario al monte Valonsadero, se ha creado una laguna y realizado plantaciones de árboles y arbustos, entre otros aspectos. Por su parte, el vial de acceso a la prisión, junto a la reparación de caminos y la mejora del pasillo verde que contempla el planeamiento derivó en 1,5 millones.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria