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El PP achaca a la peatonalización que respaldó la «ruina» del comercio

«Un centro de la ciudad mal iluminado» y la de «muchos de sus eficicios» contribuyen también «de manera directa a esta situación», considera el concejal Javier Martín

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
25/01/2018

 

«Cada día la población se concentra más alejada del centro y necesita del coche para venir» a él. De manera que «el daño colateral de la falta de planificación en la peatonalización del centro de la ciudad es claro: es la ruina del comercio». El PP se refirió ayer a la situación de los negocios en la zona, donde «son numerosos los establecimientos que día a día cierran sus puertas definitivamente», en un «proceso que parece imparable a pesar de nuestro flamante nuevo mercado y sus anexos». El concejal Javier Martín atribuyó esta tendencia a varios factores y en primer lugar al esquema de la peatonalización de Mariano Granados y su entorno. Una ejecución que se puso en marcha con los votos a favor de los populares.


«Podía ser necesario un ‘parking’, quizá no un ‘parking’ con tantísimo número de plazas», estimó el edil. El PP «puede aprobar que se haga un ‘parking’ y se peatonalice, pero no en la manera en que se ha hecho». Se refería el concejal al cierre del eje Ferial-Alfonso VIII, recorrido sobre el que el PP respaldó un túnel en la campaña electoral para facilitar la conexión. PSOE y PP pactaron la obra como se encuentra en la actualidad, con la idea de que la Corporación que lo deseara realizara el túnel. En este sentido, el proyecto contemplaba tal adaptación y se dejaron en precario las correspondientes plazas de estacionamiento.


«Las actuaciones carecen de sentido común o son incompatibles entre ellas, como pretende el equipo de Gobierno: potenciar el centro de la ciudad disuadiendo, como dicen ellos, del uso del coche en el centro», explicó Martín. «Realmente lo han conseguido, han conseguido cortar la comunicación Norte-Sur, han conseguido eliminar las plazas gratuitas de aparcamiento y han conseguido que el ciudadano desista de acercarse al centro de la ciudad», añadió el edil.


Martín rechazó que la menor población sea una causa del estado del comercio («sería engañarnos a nosotros mismos») y comparó lo que se veía en el centro de Soria y en Camaretas durante las Navidades. Mientras que en El Collado «muchos de los comercios presentaban una clientela bastante escasa» los del centro comercial en fines de semana «estaban llenos, no había ni siquiera plazas de aparcamiento». De trata de «un tema de atractivo, de facilidad, una persona va a Las Camaretas y tiene una plaza de aparcamiento gratuita, una persona baja al centro de Soria y tiene una plaza de aparcamiento de pago». Por su parte, el estacionamiento del mercado «no es cómodo». Si el consumidor ve «inconvenientes para realizar sus compras, no acude».


A juicio del PP hay otros motivos que «propician de manera directa esta situación» de los negocios: el «desastroso ‘marketing’ visual». El centro está «mal iluminado». Aunque «el equipo de Gobierno dirá que cumple, no se trata de que cumpla, se trata de que sea una iluminación agradable, una iluminación cálida, una iluminación acogedora, una iluminación que invite a que el ciudadano pasee, no una iluminación para que el ciudadano no se vaya chocando con las múltiples baldosas levantadas».


El otro factor añadido pasa por una zona en la que «muchos de sus edificios están en un estado de ruina ruinoso y que, o bien se han querido camuflar colocando lonas delante de ellos, o bien lo que se ha hecho es poner unas mallas, unas redes para que los cascotes no caigan encima de los viandantes».


Todo ello «lo que invita es que el ciudadano no baje al centro de la ciudad», resumió Martín, quien reclamó al equipo de Gobierno que se tome «en serio» la situación y adopte «medidas correctoras».


El problema del comercio, refirió el concejal, «se ha ido agravando y día tras día se va a ir agravando más, porque son varios los establecimientos que ya están anunciando que van a cerrar sus puertas». En cuanto al mercado, «no está siendo el motor de desarrollo» esperado.

Una situación compleja y parecida a la de ciudades similares

Una situación compleja, en la que intervienen varios factores y que en poco se diferencia a lo que pasa en ciudades de la Comunidad parecidas a Soria. De esta manera se refirió la concejala de Comercio, Ana Calvo, al problema del comercio en el centro. Por una parte, hay que contar con una menor población y envejecida. Un perfil de edad que también afecta a los comerciantes, muchos de ellos «en edad de jubilación». Y no hay «una población importante que movilice todo el comercio».


«En todas las ciudades de Castilla y León con las características de Soria tienen la misma situación», refirió la concejala, quien señaló cómo la Junta (competente en materia de comercio) así lo apunta en las reuniones. «Es una realidad en toda la Comunidad Autónoma», teniendo en cuenta además la «mucha movilidad» de establecimientos que se da en los centros.


Considerando el perfil del comprador y experiencias como las tiendas de barrio que abren los domingos y tienen suficiente clientela, la concejala defendió un modelo de «proximidad», en el que la oferta cubra las necesidades de los compradores. Es algo que se puede explorar para el centro.


Calvo puso en valor el «importante» respaldo económico que el Ayuntamiento destina ya al sector (las ayudas a asociaciones, por 30.000 euros; los 75.000 para microempresas; los 30.000 para mejora de la imagen; otros 15.000 para diversas promociones) y recordó que el plan comercial suma, como novedad, 30.000 euros en las cuentas de 2018. La lonja del nuevo mercado o las ayudas de locales en el Casco fueron otras facilidades que recordó la edil.


Por otra parte, Calvo salió al paso de las consideraciones del PP sobre la peatonalización. Así, recordó que en el plan de comercio que realizó la patronal FecSoria «ponían en valor» la ejecución de Mariano Granados y el Espolón y el nuevo mercado. «Son dos cosas que se han hecho», expresó.

 

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