Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PP y Ciudadanos se desmarcan de una moción sobre el 8 de marzo

La «politización» y un texto promovido por los sindicatos que «divide», motivos de la abstención

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
13/03/2018

 

Lunes de pleno, después de que la primera convocatoria del jueves quedara sin ‘quorum’ para celebrar la sesión. Si el día 8 huelgas y paros del Día Internacional de la Mujer dejaron en el salón sólo a PP y Ciudadanos, ayer estaban todas las fuerzas políticas, presidente de la asamblea y suplentes en su caso incluidos. Gente bastante, con toda la cualificación y formalidades para acometer el segundo asalto. Los puntos de debate eran de tan escasa discusión y alcance (salvo para los interesados, claro, trabajadores municipales con incremento de grado) que la unánime placidez se vio arrullada por la lectura de un largo dictamen. Pero el 8 de marzo continuó con sus efectos divisivos en la plaza Mayor. No de fondo, que en la igualdad en todos los ámbitos entre hombres y mujeres los ediles están de acuerdo, sino, podría decirse, de matiz u oportunidad. El PSOE había incluido en el orden del día una proposición que hacía suyas las consideraciones de UGT y CC OO sobre la conmemoración y las medidas. El resultado, la abstención de populares y Ciudadanos y el apoyo de Sorianos e IU al equipo de Gobierno.


El documento venía precedido de una declaración institucional, acordada minutos antes en la Junta de Portavoces y que reproducía la que se había aprobado en la Diputación. El texto de UGT y CC OO contenía dos puntos espinosos. Por una parte, la denuncia en la exposición de motivos de la «pasividad del Gobierno en políticas de igualdad». Por otra, la adhesión a los paros de dos horas que habían promovido los sindicatos. Menos problemático parecía el apoyo a «hacer efectivo el Pacto contra la Violencia de Género», aunque como sus líneas están pendientes de aplicación por el Gobierno el desmarque podía ser polémico, en clave de fidelidades.


Es lo que interpretó la concejala de Acción Social, Ana Alegre, leyendo la abstención del PP como «miedo a que arriba [instancias superiores del partido] me digan que no estoy con ellos». A Enrique García, de IU, le parecía algo por el estilo. En el pleno quedó claro que el PP es «plenamente consciente de la problemática y la comparte», pero «cuando se juntan y van al partido» el tema queda «difuminado». Alegre confiaba en el respaldo popular, pues sus concejalas habían estado al frente de los actos del 8 de marzo, compartiendo los gritos de «feminismo tira ‘pa’lante’, machismo tira ‘pa’trás’». Así, «si nos ponemos en primera fila en una manifestación feminista», era de esperar simpatía a la propuesta.


Por parte de Sorianos, Luis Alberto Romero estimó que este tema «necesita el máximo consenso», de modo que aunque él no compartía algunas cosas (por ejemplo, le convencían más otros pronunciamientos de la jornada, como el de USO), no veía inconveniente. García echaba de menos algunas cosas, pero tampoco objetó.


Por parte del PP, Alberto Rodríguez anunció desde el principio la abstención. Mal iban las cosas si desde el «primer párrafo [el de la «pasividad del Gobierno»] empezamos a politizar». Esto, el rechazo a los «temas de partidos» y los «falsos debates lingüísticos» constituyeron los ejes de la postura del PP, que abogaba por tratar «temas de personas». Rodríguez repasó una serie de cuestiones pendientes o de mejora en una materia, la de la igualdad, que la sociedad debe perseguir al «100%». Sin embargo, «por politización» de la materia su partido no podía adoptar otra postura. «Ya estaba todo solucionado con una declaración institucional» como la proclamada, lamentó.


A Jesús de Lózar, de Ciudadanos, había aspectos de la proposición que le gustaban más incluso que los de la declaración. Pero la «extemporalidad» del escrito lo hacía «agua pasada». Y es que «la discusión estaba, justamente, el día 8». Por lo demás, resultaba un poco extraño respaldar los paros promovidos por UGT y CC OO varios días después. «No tiene ningún sentido», expuso de Lózar, «no puedo apoyar una cosa que ya está hecha». El texto «divide», estimó.


«Al final las leyes» vienen de una reflexión política y es el trabajo de los políticos sacarlas adelante, replicó Alegre a la politización alegada por el PP. Hasta el alcalde, Carlos Martínez, salió al paso, asegurando que «la política tiene que ser la solución» al problema.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria