Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PP denuncia que ‘Think Europe’ costó el doble de lo presupuestado

El PSOE explica el paso de 40.000 a 80.000 euros en la ausencia de patrocinio privado

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
23/05/2018

 

Se fijó una cantidad en el presupuesto pero al final el evento costó el doble. El PP denunció ayer que el encuentro ‘Think Europe’ celebrado el pasado enero tuvo un coste que superó sensiblemente la partida acordada por el Ayuntamiento. Si el ciclo en el que se dieron cita representantes nacionales e internacionales de la administración local contaba con una dotación de 40.000 euros, «se ha gastado el Ayuntamiento» 80.450, explicó el portavoz popular Adolfo Sainz. El edil basó su denuncia en las facturas que ha revisado, una contabilidad que ahora recibe su grupo con carácter mensual, frente a la anterior tardanza.


Sainz refirió cómo ni su grupo ni ningún otro había opuesto reparos al congreso presupuestado. Sin embargo, el equipo de Gobierno «no es capaz de controlar sus propios gastos», lamentó. En este sentido, «las cosas que el alcalde hace no salen gratis».


Y es que el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento considera que el evento sirvió sobre todo a los «intereses personales» del regidor, a través de una «política de cosmética». Sainz explicó que la referencia de 80.450 euros es a fecha de 30 de abril, sin descartar que se incorporen más facturas.
Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Hacienda, Javier Muñoz, confirmó los datos relacionados con el PP y atribuyó la situación al desajuste entre la partida contemplada en el presupuesto del año y la expectativa de financiación externa.


El Consistorio confiaba en el patrocinio para completar el coste del programa. Al final, no se produjo. Existía la «firme esperanza de que además» de la presencia municipal en la financiación «participaran algunos patrocinadores y algunas instituciones». Una expectativa que no cuajó y que motivaron que el Consistorio haya cargado con una cantidad superior a la presupuestada.


El concejal de Hacienda recalcó la proyección que otorga a la ciudad ‘Think Europe’, un encuentro sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que agrupó en enero a 250 alcaldes. La vicepresidenta del Gobierno, el presidente de la Junta, la alcaldesa de Madrid y la presidenta de la Diputación de Barcelona fueron algunos de sus asistentes. Con una asistencia de relevante categoría, el evento fue «muy importante» para la capital, recalcó Muñoz, quien aseguró que el equipo de Gobierno busca repetir un «evento de estas características» para «sacar de esa inacción» de algunos gobiernos con Soria. Pero un programa de tal calibre «tiene un coste», reconoció. Si hay una cita parecida en 2019 habrá que «ajustar» el presupuesto.


Cena de 11.550 euros
Dentro de los costes, indicó el portavoz del PP, consta una factura de 11.550 euros por una cena de gala a la que asistieron 150 comensales, a razón de 70 euros por menú. Es algo que «te sorprende», señaló Sainz, quien consideró que «para una cena es mucho dinero». De manera general, al equipo de Gobierno ‘Think Europe’ «se le ha ido de las manos».


Se trató de un «acto protocolario», refirió por su parte Muñoz, pues «entendíamos que había que dar una cena acorde con las características del evento». La cena fue contratada con un establecimiento con el que se cerró «ni una de los menús más baratos ni el más caro». El concejal de Hacienda insistió en que «esperábamos contar con una mayor financiación externa» en el congreso europeo.


En cuanto a las facturas, «como siempre, transparencia», señaló sobre la indagación del portavoz de los populares. Sainz destacó el hecho («lo hemos conseguido») de que el equipo de Gobierno traslada mensualmente a la oposición el listado de facturas, tras las largas demoras que el PP venía denunciando y que dificultaban su labor.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria