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LA CAPITAL

El PP lamenta que el pliego de la zona azul no recorte más plazas

Reseñan que las plazas de aparcamiento de pago han pasado de 845 a más de 1.500 en un lustro

Antonio Carrillo
11/01/2017

 

El concejal ‘popular’ en el Ayuntamiento de Soria José Manuel Hernando cargó contra la aprobación del nuevo pliego de la zona azul que permitirá cubrir el servicio hasta 2024 si se solicitan las prórrogas. A su juicio, se ha perdido la posibilidad de ajustar el número de plazas de aparcamiento de pago reduciendo la extensión de la zona regulada bajo esta fórmula.

Tras votar en contra en la comisión del lunes, explicó que «nos hemos opuesto al número de plazas que se incorporaron al pliego. Tendría que haberse producido una reducción muy superior». La cifra baja de las 694 actuales a 630, «en torno al 10%». A su juicio «en algunas calles se extendió la zona azul para mantener el equilibrio financiero de ese contrato» tras haberse perdido algunas en las peatonalizaciones.

«No era por el servicio, sino por razones económicas», prosiguió el edil del PP. Ahora, con la aprobación del nuevo pliego «era el momento adecuado para reducir a la zona anterior» y ajustarlo «a la zona donde es necesaria la rotación de vehículos».Para Hernando, algunas de las ampliaciones extendieron la zona azul a calles que no precisan de esa rotación y se alejan del centro de la ciudad.

El concejal lamentó que «se aduce que si no, no sería posible la viabilidad» pero «afecta sobre todo a los residentes». Sobre la necesidad de mantener tantas plazas citó como ejemplo que en 2012 había «845 plazas de aparcamiento de pago en la ciudad» entre la zona azul y el parking del Olivo. Este año, con la puesta en marcha de los estacionamientos en el Espolón y Mariano Granados, la cifra llega «a 1.538». Para Hernando «casi se han multiplicado por dos» y «ha llegado el momento de reducir» porque para mantener una cifra tan elevada «no existen razones de peso para el beneficio de la ciudad, sólo económicas».

A pesar del «buen trabajo realizado por los técnicos», desde el PP se plantearon dos argumentos más para sostener su oposición al pliego presentado, que salió adelante con los votos de PSOE y Ciudadanos. Uno de ellos es la «precipitación. Ya en verano el PP advirtió de la necesidad de elaborar el pliego» puesto que la actual concesión caducó el 31 de diciembre de 2016. Sin embargo «el primer pliego se presentó una semana antes» de que se diese por finalizado el contrato y «existían deficiencias incluso técnicas». Hernando aseveró que este retraso «no ha estado vinculado con circunstancias excepcionales sino con la desidia» que atribuyó al Equipo de Gobierno.

El tercer punto que motivó el ‘no’ del PP al pliego -secundado por Sorian@s en la Comisión- fue las funciones que se transmiten a la empresa que se haga con el contrato. «Se le atribuye a la empresa la tramitación material de los expedientes sancionadores».

Hernando denunció que «el Ayuntamiento ‘abdica’ de potestades públicas ante una empresa privada, y una empresa privada va a disponer de los datos personales e íntimos de los sorianos y sorianas». Para el edil «la excusa es que no hay medios humanos» suficientes en el Consistorio, pero a pesar de ello consideró que era un argumento más para oponerse a un pliego que también incluyó los servios de grúa y terminal de mercancías.

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