Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PP recurre a una notaria para pedir datos del Banco de España

El objetivo es dar «constancia de que no estaba la documentación, de que no nos la dan»

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
10/02/2018

 

Acompañado de la notaria para que diera fe pública del resultado de la gestión. De esta manera se presentó el concejal popular Adolfo Sainz en la Secretaría municipal con el objetivo de acceder al expediente del edificio de la antigua sede del Banco de España. La notaria tuvo que «levantar acta de constancia de que no estaba el expediente en Secretaría», explicó Sainz. La finalidad de este acompañamiento era que «quede constancia de que no estaba la documentación, de que no nos la dan».


Lo sucedido tiene que ver con una queja reiterada del PP: que o no tienen acceso a la documentación que solicita o que se le entrega tarde. Los populares habían reclamado el expediente del Banco de España el pasado 28 de diciembre y volvieron a insistir el 1 de febrero. «Y no nos contestan», lamentó Sainz. De ahí que cansado de esta situación «fuimos ayer [por el jueves] con la notaria». Al final, tras el pleno el equipo de Gobierno comunicó que le facilitarían lo solicitado este lunes.


Los populares del grupo municipal desean conocer el expediente del Banco de España «por enterarnos» acerca de los planes sobre este edificio. Y también por las quejas de la Subdelegación en torno al retraso de la licencia, un tema ya solucionado.


El edificio de la plaza de San Esteban albergará la sede de la Subdelegación del Gobierno, mientras que la sede vacante en la calle Alfonso VIII se transformará en la Comisaría de la Policía Nacional. Como inicialmente el Banco iba a acoger el Catastro y el Centro Nacional de la Fotografía, el cambio de uso (que requiere una nueva licencia) motivó la polémica, al defender el equipo de Gobierno la utilidad cultural frente a la completamente administrativa.


«No sabemos qué hacer para que nos den información», explicó Sainz, quien recordó cómo su grupo tuvo que recurrir para algunas cuestiones al Procurador del Común. Y, pese a que hay un «mandato» de esta institución en torno a ello, los populares todavía no han recibido todo lo que pidieron a raíz de aquella gestión. Por ejemplo, indicó el edil, los gastos relativos a la candidatura para que Soria sea Reserva de la Biosfera.


«Tampoco estamos pidiendo todos los días», explicó el edil, algo que reconoció el Procurador del Común. Pero sin la información, «no es forma de trabajar», indicó el edil en relación a la labor de control que debe realizar la oposición. El retraso también se ha visto en otros ámbitos, por ejemplo cuando el PP solicitó la relación de facturas, que les fue entregada un año después.


«Todos estamos igual, que no hay acceso a la información», aseguró Sainz haciéndose eco de las quejas similares por parte de otras formaciones. Así, hace unos días Ciudadanos denunció públicamente las complicaciones para acceder al expediente de la Ordenanza de las tasas por la prestación del servicio de matrimonios civiles en el Ayuntamiento. También Sorianos e IU se han quejado de casos similares cuando se interesan por algún dato.


Al final, esta situación puede llegar a los tribunales. Un recurso ante la Justicia es algo que se lo está planteando el PP dada la situación que estiman de «maltrato» por parte del equipo de Gobierno

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria