Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

NOVIERCAS

Los promotores de la macrovaquería de Soria elevan a 24.000 las cabezas

Según el proyecto presentado en la Junta, dos ordeñadoras funcionarán las 24 horas del día para generar 178.000 toneladas de leche al año, pero también otras 368.000 de purines

PABLO R. LAGO / FÉLIX VILLALBA
05/08/2018

 

La polémica macrovaquería de la localidad soriana de Noviercas ha dado un paso adelante con la presentación del proyecto en la Junta de Castilla y León para pasar la evaluación de impacto ambiental. Los promotores, la cooperativa navarra Valle de Odieta, elevan a 23.520 las cabezas de ganado que quieren tener en una explotación láctea donde se ordeñará las 24 horas del día hasta conseguir casi 179.000 toneladas de leche al año. La inversión prevista es de 98,9 millones de euros.

La macroexplotación es un proyecto pionero en Europa, donde no se conoce una granja de tales dimensiones. Hay que acudir a Estados Unidos o China para ver granjas de tales dimensiones. Supone, por tanto, un nuevo modelo que ha sido acogido con rechazo en la mayoría del sector de producción lácteo de Castilla y León en particular y de España en general.

Y es que sus cifras asustan. Tras mucho tiempo de polémica sobre un proyecto del que aún no existía ningún papel, los datos exactos están ahora en la Consejería de Medio Ambiente y los técnicos de Odieta comienzan a explicarlos a algunos políticos sorianos. Según el proyecto al que ha accedido este periódico, la macrogranja de Noviercas contará con un total de 23.520 reses, de las que 16.128 son vacas adultas de producción de leche.

Para hacerse una idea de las dimensiones del proyecto, baste decir que en Castilla y León había en el pasado mes de julio 97.048 vacas lecheras mayores de 24 meses, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las 16.128 que aspira a tener Valle de Odieta en Noviercas supondría aumentar en un 16% el censo castellano y leonés.

La provincia de Soria, que tiene menos de 250 vacas lecheras, pasaría a tener prácticamente las mismas que Palencia, que cuenta con algo más de 17.000 cabezas, concentradas en el norte, y es la segunda provincia de la Comunidad en número de vacas de producción de leche, detrás de León que tiene unas 25.000.

De esta forma, Soria pasaría de ser la última provincia en número de vacas lecheras a competir por el segundo puesto. Eso sí, tendría las casi 17.000 vacas concentradas en una sola explotación láctea que, según el proyecto presentado por Odieta, tendrá 88,96 hectáreas de superficie urbanizada en el recinto, de los que 289.867 metros cuadrados serán de edificaciones.

Castilla y León es la segunda comunidad española en número de vacas lecheras, con el 11% del censo español, que en el pasado mes de julio era de 849.216 vacas en ordeño. Muy por encima de la Comunidad está Galicia, con el 39% del censo y 334.07 animales. Con el 10, el 9 y el 8% del censo se sitúan Cataluña, Asturias y Cantabria, respectivamente.

Uno de los puntos más polémicos de la explotación son los residuos orgánicos generados por la macrovaquería. En el proyecto se declara una producción de purines de 566.663 metros cúbicos al año o 368.311 toneladas anuales. Esto supone una media de 15,6 toneladas anuales por cada uno de los 23.520 animales. El Ministerio considera que una vaca adulta produce 20,2 toneladas anuales y un ternero unas 2,2.

El problema, una vez más, es la concentración de más de 368.000 toneladas de purines en un solo punto, una cantidad muy considerable si se tiene en cuenta, por ejemplo, que toda la provincia de Soria produce poco más 30.000 toneladas anuales de basura, de las que aproximadamente 13.000 salen de la capital.

Los defensores del proyecto afirman que la concentración de los purines no es un problema, sino una oportunidad. Ellos proponen una valorización industrial y afirman que su proyecto es de balance cero en cuanto a residuos gracias a que pondrán en marcha una planta de tratamiento de purines con producción de biogás. En el proyecto explican que someterán a los purines a un proceso de decantación. La fracción sólida resultante se utilizará en 60% para cama de animales y en un 40 para compost y abono orgánico. Mientras, la fracción líquida se enriquece para generación de biogás por biometanización.

Los promotores calculan que la cogeneración de biogás supondrá un producción aproximada de un megavatio a la hora que, junto con las placas solares que instalarán en las cubiertas de las naves podrá servir para intentar hacer a la granja autosuficiente.

El empleo es uno de los grandes atractivos del proyecto para la comarca soriana de Noviercas y, junto con la inversión de casi cien millones de euros, ha decantado a la mayoría de los políticos sorianos a favor de la iniciativa.

Valle de Odieta, en el texto presentado ante la Junta, especifica que se crearán un total de 253 puestos de trabajo, de los 147 serán empleos directos y 106 indirectos. Son cifras atractivas para una zona despoblada como Noviercas, que tiene 155 habitantes y que confía en crecer gracias a la macrogranja.
Además, durante el periodo de construcción se generarán 104 puestos de trabajo, siempre según los datos aportados por Valle de Odieta en el proyecto.

La velocidad de la ejecución del proyecto dependerá de la evolución del mercado. Valle de Odieta cuenta con una fábrica de queso en la localidad soriana de Ólvega, no muy lejos de Noviercas, y la macrovaquería abastecerá a la fábrica. Las dimensiones de la quesería son también impresionantes.

Ubicada en el polígono Emiliano Revilla, la fábrica, Saiona, se dedica fundamentalmente a la producción de queso en barra y cuando esté a pleno rendimiento será capaz de procesar 425.000 litros diarios de leche para producir hasta 60.000 kilos de queso al día.

De ahí que la planta de Odieta tenga un papel muy relevante para la cooperativa. La macrovaquería producirá 489,6 toneladas de leche diaria, lo que supone 178.704 toneladas al año.

No obstante, está aún por ver las posibilidades de absorción del mercado de tanta leche, por lo que el proyecto se realizará en cuatro fases durante cuatro o cinco años. Existe la posibilidad de detenerse en cualquiera de las cuatro fases si el mercado no responde.

Para el ordeño de las más de 16.000 vacas que habrá en producción, Odieta instalará dos salas de ordeño rotativas. Como todo en la granja, será a lo grande. En cada sala de ordeño habrá 100 vacas de forma simultánea, pero para poder atender a todo el ganado tendrán que estar en funcionamiento las 24 horas del día durante los 365 días del año. La producción media de leche estimada por cada vaca es de 34 litros diarios.

Un apartado importante en el proyecto es la alimentación para tantos millares de vacas. La macrovaquería consumirá 70.974 toneladas de piensos al año, lo que se traduce en unas 195 toneladas diarias, siempre según los datos aportados por Valle de Odieta.

Según el proyecto presentado en la Consejería de Medio Ambiente, los piensos se elaborarán en la misma explotación ganadera de Noviercas a partir de materias primas procedentes de explotaciones agrícolas de la zona.

En la granja se mezclarán las materias primas mediante la utilización de carros autopropulsados tipo unifeed, donde se introducen las materias primas según la fórmula aportada por los servicios veterinarios de la granja para cubrir las necesidades de los animales. Es la propia máquina la que realiza la mezcla y luego se encarga de su reparto a las distintas reses.

Se trata, en definitiva, de una industria altamente tecnificada siguiendo un modelo de ganadería más propio de América o Asia que en Europa genera grandes dudas por su impacto en el sector y sus posibles consecuencias sanitarias.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria