Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EMPLEO

La provincia roza la afiliación previa a la crisis y registra 40.539 cotizantes

Dos de cada tres cotizantes a la Seguridad Social pertenecen al régimen general

IRENE LLORENTE YOLDI
19/08/2019

 

La provincia registró en el mes de julio 40.539 cotizantes a la Seguridad Social, 558 más que en el mismo periodo del año anterior y 775 más que en junio, y con ello se acerca a la mejor cifra de afiliación desde antes de la crisis, cuanto en julio de 2008, sumó 40.629 y dos más al mes siguiente, 40.631. Se trata de unas cifras que van en consonancia con las nacionales, dado que en julio la Seguridad Social batió el récord en el número de afiliados y el total de ocupados se situó en 19.533.211 afiliados, marcando un nuevo máximo de la serie histórica. No obstante, aunque positivos, son datos empañados por la temporalidad de los empleos provocados por las necesidades del verano y la época vacacional y por la parcialidad de la contratación, según denuncian los sindicatos. Fue en enero de 2014 cuando la afiliación en Soria tocó suelo, con 34.343 cotizantes. A modo de comparativa interanual, ese mismo año en julio, la cifra se elevaba hasta los 36.334 afiliados, lo que supone que desde entonces hasta la actualidad ha aumentado un 11,57% el número de cotizantes en la provincia.

Lo cierto es que la barrera de los 40.000 afiliados sólo se ha superado en seis ocasiones desde enero de 2008, cuatro ese mismo año (febrero, julio, agosto y septiembre), una en agosto del año pasado, cuando se registraron 40.166 afiliados, y el mes pasado. Habrá que esperar a los datos de este mes de agosto para ver si continúa esta tendencia que por un lado contrasta con los temores del sector empresarial a raíz de la subida del salario mínimo interprofesional que entró en vigor en enero de este año (900 euros al mes), pero que por otro obedece a los contratos temporales y a tiempo parcial.

La variación interanual de afiliados al sistema nacional es ligeramente superior a la variación mensual. Y es que en junio de 2018 había 39.764 cotizantes en la provincia, de modo que ha crecido un 1,94% con respecto a entonces, y 775 afiliados más. En junio había 39.981 cotizantes, y por tanto, ha crecido un 1,40% y 558 trabajadores.

Además, el 76% de los cotizantes a la Seguridad Social lo hacen en el régimen general, 30.824, lo que indica que dos de cada tres son trabajadores por cuenta ajena.Y son los hombres los más contratados en el régimen general, con 16.543, frente a 14.281 mujeres. Cabe recordar que la cifra de afiliados al régimen general ha sido la que más ha crecido, dado que en enero de 2014, cuando se registró el peor dato de afiliación en Soria, el porcentaje de adscritos al general era del 72,4%, según se pone de manifiesto con las estadísticas de la Seguridad Social.

El segundo bloque de mayor afiliación es el del régimen especial de trabajadores autónomos, con 7.957 registrados, una cifra nada desdeñable, dado que sólo en febrero de 2008 se superaron los 8.000 autónomos en este epígrafe, con 8.419 trabajadores por cuenta propia, y aunque todavía está lejos de alcanzarla, lo cierto es que este régimen desde febrero crece a una media de 20 nuevas incorporaciones al mes, tal y como indican los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

También hay que tener en cuenta que los cotizantes que pertenecían al sistema especial de trabajadores agrarios (conocido como RETA) han pasado a formar parte del régimen especial de trabajadores autónomos desde enero de este año, lo que queda confirmado en las estadísticas, ya que en diciembre de 2018 había 6.227 autónomos en la provincia, y en enero de 2019 sumaban 7.832. En cuanto al régimen general del sistema especial de trabajadores agrarios en el mes de julio se han superado el millar, con 1.012 afiliados. En enero de 2019 la cifra era casi la mitad, con 507 personas. Pero aún se registró una cifra más baja en enero de 2018, con 455 trabajadores agrarios.

Y en lo que respecta al sistema especial del hogar, julio cuantificó 746 empleados del hogar, el dato más baja de los dos últimos años. El techo se tocó en este régimen en enero de 2018, con 807 trabajadores.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria