Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

El PSOE denuncia que sólo se ejecutan en Soria 1,5 euros de cada 10

Hernández pide explicaciones sobre el presupuesto que no llega a la provincia/ Ignora en qué se han gastado 135.000 euros del Soria Norte, aún sin proyecto

MILAGROS HERVADA
07/02/2018

 

La respuesta ofrecida por la Consejería de Sanidad a las preguntas del PSOE sobre ejecución presupuestaria en materia sanitaria en la provincia ha arrojado más dudas que aclaraciones para los socialistas, que volverán a interpelar al Ejecutivo regional para saber dónde se ha marchado el dinero que estaba previsto invertir en territorio soriano y que no se ha materializado. Según expuso ayer el procurador del PSOE por Soria Ángel Hernández, de los 4,9 millones de euros que contemplaba el presupuesto provincializado para la sanidad soriana únicamente se han ejecutado 1,19 millones, es decir, un 24%.
No obstante, según el procurador, la situación es todavía más preocupante porque de ese porcentaje, a la provincia de Soria habría llegado apenas un 14%, porque los temores del PSOE apuntan a que el 10% restante se ha destinado a otras provincias, una circunstancia que por otro lado ya se ha producido en ejercicios anteriores, matizó Hernández. «De cada diez euros para la provincia sólo se ejecutan 2,4 euros, pero de ahí, un euro se marcha fuera, por lo tanto, sólo 1,5 euros se ejecutan en Soria de cada diez euros presupuestados», planteó Hernández, quien reclamó «explicaciones» a la Consejería de Sanidad. Ese va a ser el contenido de una nueva pregunta parlamentaria que formalizará el procurador y que trata de obtener respuestas sobre dónde se gasta «el 43% para Soria que se ejecuta fuera». En total, de los 4,9 millones previstos para la provincia, sólo han llegado 680.000 euros, según sostiene el grupo socialista.
La Consejería que preside Antonio María Sáez Aguado ya contestó al PSOE en enero del año pasado que la ejecución presupuestaria se limitaba al centro de salud Soria Norte, donde lo presupuestado son 200.000 euros y lo gastado 135.000 euros, por lo tanto un 67%. En el caso del centro de salud de San Pedro Manrique, con 707.000 euros de presupuesto, la ejecución ya está al 96% por cuanto se han invertido 680.000 euros, mientras que en la segunda fase del Hospital Santa Bárbara, con cuatro millones previstos, apenas se eleva lo gastado a 360.000 euros, el 9,5%.
«En Soria Norte se han gastado 135.000 euros y no sabemos para qué porque la información que nos dieron es que estaban acabando el plan funcional y por lo tanto no se había empezado con el proyecto, por lo tanto, ¿dónde se ha ido ese dinero?», cuestionó el procurador socialista.
Donde no cabe lugar a dudas es en el centro de salud de San Pedro Manrique por cuanto es visible el avance de las obras y la previsión es que esté terminado «a principios de marzo».
Otra cuestión bien distinta es el proyecto del Hospital Santa Bárbara. «¿Si a 1 de noviembre se habían ejecutado 380.000 euros, dónde han ido a parar?», insistió el procurador socialista, quien criticó además la tardanza en publicar la licitación de las obras de construcción y reforma del centro hospitalario cuando las firmas digitales evidencia que el proyecto se visó ya en mayor de 2017, «pero han tardado siete meses en sacar a contratación», lamentó. «Lo que hacen es tomarnos el pelo a los sorianos, ejecutando partidas que se marchan o al menos el año pasado ocurrió así, y lo que queremos saber es si este año también ha ocurrido así», recalcó.
Según Hernández, el pasado ejercicio parte del presupuesto que iba destinado para la provincia de Soria finalmente se gastó en el Hospital Clínico de Valladolid, además de en Salamanca, Palencia o Ponferrada, «a otros centros hospitalarios en vez de a Soria».
El procurador muestra sus dudas sobre el destino de las partidas presupuestarais para la provincia y ve «claro que si no se ha hecho nada es porque se lo han gastado en otro sitio», al margen del dinero sin provincializar que se distribuye según las necesidades por parte de la Consejería de Sanidad.
Por otro lado, el socialista llamó la atención sobre el retraso que arrastra el proyecto del centro de salud Soria Norte que aún no ha salido a licitación a pesar de tener presupuesto desde el año pasado, o el caso del centro de salud de El Burgo de Osma. «En otras provincias sí se avanza pero aquí los proyectos se guardan en cajas», se quejó, recordando que el centro burgense lleva años de espera, con la cesión de los terrenos ya formalizada pero sin dar los pasos definitivos. En ese sentido y a modo de comparación indicó que el pasado jueves la Junta autorizó 8,3 millones para dos centros de salud de la provincia de Burgos.
Según dijo, «los procuradores (Pedro Antonio)Heras y (Jesús) Alonso se reunieron con el portavoz del PP (Raúl de la Hoz) y dijeron que las obras serían ya para 2019, pero deberían dejarse de reuniones y aprobar los centros de salud en Consejo de Gobierno, menos reuniones y más acuerdos ejecutivos».
En otro orden de cosas, el procurador socialista incidió en la «falta de organización» de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria a colación de las bajas de pediatras sin cubrir en las zonas de Arcos de Jalón y Pinares. Calificó de «metedura de pata» del gerente, Enrique Delgado, por decir «que es igual un médico de familia que un pediatra», recordando que los propios profesionales le han pedido que rectifique. «Que el gerente, que tiene que encargarse de organizar, que piense que es igual un médico de familia que un pediatra es muy grave», señaló el político, quien pidió a la Gerencia que organice la atención sanitaria no sólo pensando en intereses económicos sino sobre todo asistenciales.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria