Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DESPOBLACIÓN

PSOE y FOES exigen aplicar ya la Estrategia del reto demográfico

Barcones lamenta que cada día que pasa sin actuar es perjudicial para la provincia de Soria/ La patronal reclama que se negocien en la UE fondos finalistas que luchen contra la despoblación

MILAGROS HERVADA
10/02/2018

 

El encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el próximo lunes mantendrá el responsable del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, debe ser el momento de reclamar la aplicación de forma urgente de la Estrategia Nacional frente al reto demográfico, destacó la viceportavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, la procuradora soriana Virginia Barcones, quien pidió igualmente que Herrera «deje de susurrar y hable alto y claro en defensa de una financiación justa».
Barcones recordó que la Estrategia contra la despoblación debería haberse dado a conocer ya a finales de año, tal y como se decidió en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero de 2017, acordándose que el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas y entidades locales, elaborarán dicha hoja de ruta que deberá estar aprobada en ese mismo año. No obstante, el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, avanzó a mediados de enero, tras reunirse con la Plataforma Soria Ya, que el Gobierno central presentaría la Estrategia Nacional en un mes.
«Cada día que pasa el territorio más perjudicado es el de Castilla y León, la mitad de la población que va a perder España es de esta comunidad autónoma», señaló la procuradora, enfatizando que «cada día que se demora esa Estrategia a quien más perjudica es a la provincia de Soria porque es la que tiene un desequilibrio demográfico mayor en el conjunto del país». De hecho, hay que recordar que son Soria y Teruel las provincias con menor número de habitantes por kilómetro cuadrado, apenas 8,8.
En ese sentido, Barcones reclamó a Herrera y al PP, como ya ha hecho el grupo socialista a través de iniciativas en las Cortes de Castilla y León, «que la comunidad autónoma ha de tener su propia estrategia demográfica, de la que carecemos». Según dijo, el PP está incumpliendo el Estatuto de Autonomía «porque no está poniendo en marcha los instrumentos de los que los castellanos y leoneses nos hemos dotado para corregir estos desequilibrios terribles».
«No pueden seguir secuestrando los instrumentos de convergencia a la aprobación de una o varias leyes», dijo, en referencia a la norma de Ordenación del Territorio, «no es posible» y recordó que existe un grave problema demostrado con datos objetivos, de estadísticas oficiales «que demuestra que esta comunidad vive a tres velocidades y ha creado vecinos de primera y de segunda».
No se resistió Barcones a recordar las cifras de la despoblación en Soria, en la que el 89,6% del territorio, 164 pueblos, pierden población a lo largo del presente siglo; 18 municipios, el 10%, han dejado atrás más de la mitad de su población; 80 municipios, el 43,7%, pierden más de la tercera parte y 108, el 59%, más de la cuarta parte de la población que tenían en 2001. «Son unos irresponsables», denunció, «porque teniendo la obligación de Gobierno y no hacer nada, ponen en situación de extremo peligro a la ciudadanía».
A ese respecto, criticó que desde el Ejecutivo regional utilicen a la provincia de Soria para recibir los fondos de compensación interterritorial «y luego no llegue ese dinero a los territorios necesitados, sólo se puede explicar desde la irresponsabilidad». La viceportavoz del PSOE de Castilla y León instó al Gobierno de Herrera a explicar por qué no pone en marcha el Plan de Convergencia e Interior y por qué destina los fondos de compensación interterritorial que le llegan del Estado para los territorios con desequilibrios a aquellas provincias con más desarrollo. «Exigimos que el reparto de los fondos se realice en función de los desequilibrios. El Gobierno de Herrera es la antítesis de Robin Hood, ya que se aprovecha de los pobres para dárselo a los ricos», manifestó.
Barcones señaló que desde el PSOE están trabajando frente al reto demográfico a todos los niveles, comenzando por Europa, y matizó que para poder abordarlo todas las administraciones en el marco de sus competencias deben asumir su responsabilidad. «Hemos llegado aquí porque ha habido políticas del PP que nos han conducido a esta situación. Lo que esperamos de esa Estrategia Nacional es que el Estado, en el marco de sus competencias, de una vez por todas determine el mapa de la despoblación, que se asignen recursos para una estrategia eficaz en los territorios que recoge ese mapa ante el riesgo demográfico y que se implementen medidas inmediatas con una dotación presupuestaria. Que se aplique ya y se empiecen a destinar recursos», enfatizó, con políticas activas que se apliquen y no se queden en mera teoría. «En el Senado se estuvo dos años debatiendo y luego no se produjo ninguna política efectiva», lamentó.
Por su parte, desde la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, FOES, que viene trabajando de forma intensa por buscar soluciones al problema de la despoblación en provincias como Soria, Teruel y Cuenca, secundan las reclamaciones del PSOE sobre la necesidad de que se aplique de forma inmediata la Estrategia Nacional frente al reto demográfico. Un trabajo que están ultimando en el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, al que corresponde la elaboración y el desarrollo de esta estrategia nacional y aquellas tareas que contribuyan a dar respuesta a la problemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante, tal y como se estableció en la creación de dicho órgano, presidido por Edelmira Barreira, en enero de 2017.
El presidente de FOES, Santiago Aparicio, recordó que se han hecho aportaciones para dicha estrategia y espera que se tengan en cuenta en esta hoja de ruta que desde el Comisionado «quieren presentar cuanto antes».
No obstante, al margen de la Estrategia Nacional, la petición que Aparicio lanza al presidente Herrera, ante su encuentro con Rajoy, es que solicite al Gobierno central que incida para que tanto Soria como Teruel y Cuenca sean favorecidas con fondos europeos finalistas especialmente para combatir la despoblación. «Si las negociaciones se van a iniciar para determinar toda la estrategia europea de 2020 a 2026, tendrá que pedirle a Rajoy que se acuerde de estas tres provincias y reclame para ellas fondos finalistas», matizó el presidente de la patronal soriana y regional. «Apoyamos las palabras de Virginia Barcones pero sobre todo lo que pedimos es que se negocien fondos europeos para zonas despobladas», añadió.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria