Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CAPITAL

El PSOE implicará a la sociedad en defensa de la depuradora

El alcalde contacta con De Lózar (Cs) para recabar el apoyo naranja a la PNL

J.S. /Soria
03/02/2018

 

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, va a tratar de implicar a la sociedad soriana en defensa de la depuradora de la ciudad. El regidor tiene previsto iniciar una serie de contactos con los agentes sociales y económicos para explicar la situación del proyecto y recabar apoyos de cara a intentar que el Gobierno modifique su postura actual y cambien los porcentajes de financiación. Esta vía se une a la «batalla política» ya iniciada por los socialistas que se traducirá en la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para forzar al Gobierno a colaborar económicamente en la financiación de la infraestructura. En este ámbito, Martínez contactó el jueves con el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Jesús de Lózar, para recabar el apoyo de su partido a la citada propuesta.


El Ayuntamiento de Soria rechaza frontalmente la propuesta del Ministerio sobre la financiación y que, de acuerdo con el reparto de fondos europeos, se traduce en que Soria debe pagar el 65% del coste. La batalla por la depuradora que abandera Martínez no se va a limitar al campo de la política. El alcalde apuntó ayer que ampliará los contactos a la «sociedad» porque «creo que es un tema que debe conocerse». «Ante una posición tan firme, negando la evidencia y obstruyendo como se está haciendo por parte del PP de Soria, necesitamos una ciudadanía que también conozca al detalle todo esto», resumió.
La estrategia socialista pasa por convocar reuniones con los agentes económicos y sociales de la provincia «para exponer cuál es la situación y solicitarles su apoyo». «No estamos hablando de una obra menor, es una infraestructura clave», afirmó.


Martínez anunció hace un par de semanas un «batalla política» para revertir esta situación y los movimientos ya han comenzado. El alcalde explicó ayer de nuevo que el «mecanismo» para «doblar el brazo a una decisión política injusta» es a través de conseguir la mayoría en el Congreso que apoye una PNL que se presentará para forzar al Gobierno a colaborar económicamente en al financiación. El jueves Martínez se reunió con el portavoz socialista de la comisión de Medio Ambiente, Gonzalo Palacín, para avanzar en la iniciativa.


En este sentido, Martínez confirmó que el mismo jueves mantuvo una conversación telefónica con el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Soria, Jesús de Lózar, en la que solicitó una reunión «para exponerle la necesidad de que respalde la PNL y de que trabaje en el ámbito nacional de su partido». El alcalde indicó que además se comprometió a proporcionarle toda la información relativa a la infraestructura «para resolver las dudas que pueda tener sobre el desarrollo del proyecto». Martínez también anunció que tiene previsto «reunirse con el resto de formaciones políticas sorianas que tienen representación la Cámara Baja.


En el ámbito político, desde el PSOE también se mantendrán reuniones con los portavoces de los distintos grupos de la Cámara en la comisión de Medio Ambiente para intentar recabar los apoyos necesarios que permitan la aprobación de la PNL que presentarán los socialistas. Hay que recordar que el grupo del PSOE está formado ahora mismo por 84 diputados por lo que necesitaría al menos 92 votos afirmativos para que su propuesta saliera adelante. Si lograra el apoyo de Ciudadanos y Podemos ya contaría con los apoyos suficientes sin tener que involucrar a los partidos minoritarios y nacionalistas.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria