Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÍTICA

El PSOE pide que la línea de los pactos «se marque desde Soria»

Muñoz considera que la provincia «no puede estar esperando a Rivera, Igea o Valls»

J.S. /Soria
12/06/2019

 

El PSOE de Soria se mantiene a la espera de comenzar las negociaciones para el futuro de la Diputación provincial. A finales de la semana pasada los socialistas mandaron misivas a todos los partidos que tendrán representación en la institución provincial para iniciar las conversaciones, pero, hasta la fecha, no se han producido reuniones oficiales entre las distintas formaciones. El secretario de Organización del PSOE de Soria, Javier Muñoz, admitió la existencia de charlas «informales». Los socialistas pretenden que en esos encuentros se hable de «propuestas y proyectos» y reclaman que las líneas ‘rojas’ de los pactos se marquen en función de las necesidades de la provincia.


El PSOE es el principal favorito para gobernar la Diputación provincial durante los próximos cuatro años. Con 12 diputados, a tan solo un puñado de votos de la mayoría absoluta, los socialistas tan solo necesitan el apoyo de un partido para poder retener el Gobierno de la institución provincial. El PSOE podría llegar a acuerdos con Ciudadanos –un diputado–, la PPSO –tres diputados– de José Antonio de Miguel (con el que ha mantenido un acuerdo de Gobierno la pasada legislatura, o explorar lo que a priori parece imposible, una entente con el PP–nueve diputados–. Si el PSOE no sella ningún pacto, se abre una vía para que pudiera gobernar el PP que tendría que alcanzar un pacto tanto con la PPSO como con Cs.
«Oficialmente no se han producido reuniones para negociar, sí que hemos tenido contactos informales, pero reuniones donde se pongan sobre la mesa proyectos y medidas no se han mantenido», aseguró ayer Javier Muñoz. El representante socialista, que llevará el peso de las negociaciones, indicó que están a la espera de la «contestación oficial» por parte del resto de partido para marcar un calendario de reuniones.


Con respecto a la posición de Ciudadanos y en vista del rumbo de las negociaciones de la formación naranja con el PP por el Gobierno de la Junta, desde el PSOE confían en que «para Ciudadanos Soria sea prioritario Soria». Por ello, Muñoz reclamó que «las líneas de los posibles pactos se marquen desde Soria». Hay que recordar que la semana pasada el propio Muñoz advirtió a Cs sobre las consecuencias negativas que podría negociar posible acuerdos «en clave nacional». Desde el PSOE recalcan que nos se prestarán a «cambalaches» y que en la negociación sobre la Diputación «lo que importa es Soria y trabajar por y para Soria». «Eso es lo que haremos nosotros, lo que hagan otros...», reflexionó. Muñoz reiteró que Soria «no puede estar esperando a lo que decidan (Francisco) Igea, (Albert) Rivera o incluso (Manuel) Valls –candidato de Cs a la Alcaldía de Barcelona–.


«Nosotros enviamos las cartas a Ciudadanos, PP y PPSO y tendremos conversaciones siempre sobre proyectos», repitió. A pesar de que las negociaciones se iniciarán con los tres partidos, Muñoz reconoció que «a nadie se le escapa» que las diferencias programáticas entre PP y PSOE hacen casi imposible un acuerdo, aunque «nosotros no tenemos líneas rojas». Muñoz recordó que, a nivel nacional, el PP había apelado en muchas ocasiones a la necesidad de «abstenerse» por una cuestión de «estabilidad». «Solo pido que se lo apliquen», indicó. «Nosotros no descartamos a nadie», señaló de nuevo el secretario de Organización del PSOE de Soria. Por último, cuestionado por sí las dudas con Ciudadanos podrían acelerar los encuentros con una formación como la PPSO, Muñoz aseguró que, de momento, no hay fecha para mantener encuentros con ningún grupo político.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria