Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ELECCIONES 26-M

Puigdemont suma 35 votos en Soria y el Pacma ‘reina’ en las minorías

Las europeas dejan un singular reparto con 13 votos para andalucistas y 11 ‘extremeñistas’

ANTONIO CARRILLO
29/05/2019

 

Las elecciones al Parlamento Europeo han pasado bastante más desapercibidas en Soria que las municipales y autonómicas. Sin el morbo de los pactos y sin ver a los candidatos paseando por las calles de la provincia de forma asidua, han quedado en un segundo plano. Sin embargo, al no votarse por municipios o provincias sino por toda España en general –«un hombre, un voto»– todos los sufragios tenían la misma utilidad y los sorianos no han tenido que hacer cálculos.

Y claro, con la friolera de 32 candidaturas, algunos de los votos han ido a parar a destinatarios cuando menos singulares por estas tierras. Por ejemplo, la candidatura de Junts, encabezada por Carles Puigdemont y de hecho con su fotografía en las papeletas, se llevó 35 votos en la provincia. Quedó en décimo séptimo lugar, más o menos a mitad de la tabla de formaciones con votos en Soria aunque con un escueto 0,08%.

También la unión de EHBildu con Esquerra Republicana de Catalunya, el Bloque Nacionalista Galego, al que se sumaron independentistas canarios, astures y aragoneses alcanzó 56 votos. Huelga aclarar que el partido con el que concurrió el fugado es presidente de la Generalitat también es de corte independentista, por lo que al final entre unos y otros recabaron casi un centenar de votos.

Pero más allá de eso, también hubo apoyos para formaciones regionalistas... ubicadas a cientos de kilómetros de Soria. Con el Partido Castellanista fuera de la lista elegibles al no concurrir, la candidatura de ‘Andalucía por Sí’ sedujo a 13 votantes mientras que la de ‘Extremeños PREX CREX’ generó 11 sufragios. Quedó último, pero quedó.

Con la PPSO fuera de las papeletas europeas al ceñirse al ámbito municipal y autonómico, los primeros puestos del listado de votos fueron prácticamente calcados a los de la capital o el general de la provincia. Ganó el PSOE (17.968 votos, 38,71%); le siguió el PP (13.579 votos, 29,26%); Ciudadanos creció con fuerza para situarse tercero en solitario (6.112 votos, 13,17%); Podemos, esta vez en coalición con IU perdió fuelle (3.377 votos, 7,28%); y VOX debutó con fuerza, aunque sin alcanzar los resultados iniciales de sus antagonistas morados en 2015 (3.016 votos, 6,5%).

A partir de ahí la caída es muy fuerte y llega el turno de los partidos minoritarios. El ‘rey’ entre ellos es el animalista Pacma, que suma casi de 300 votos, logra duplicar con holgura los resultados de 2014 y se regala un 0,62% del total de los sufragios. Un dato todavía muy bajo, pero que apunta a una mayor sensibilidad con los animales. De hecho le siguen ‘Coalición Verde–Europa Ciudadana’ y ‘ Recortes Cero–Los Verdes–Grupo Verde Europeo’, todas ellas coaliciones de aires ecologistas. Entre los tres suman cerca de medio millar de votos y la que no duplica, debuta con más de un centenar.

También en forma de coalición aunque con otros colores, destacó el caso de ADÑ (Falange Española de las JONS, Alternativa Española, La Falange y Democracia Nacional). En 2014 el primero de los partidos en solitario obtuvo 50 votos y Democracia Nacional 116. En esta ocasión, con los cuatro juntos, se quedaron en 30. La unión distó mucho de hacer la fuerza.

Actúa, Compromiso por Europa, Movimiento Independiente Euro Latino, Izquierda en Positivo, la coalición de hasta tres partidos comunistas, Por un Mundo Más Justo, Movimiento Corriente Roja o Iniciativa Feminista fueron algunas de las papeletas azules que completaron las atestadas mesas electorales del domingo. Con la participación a la grande (pasó del 45,29% al 67,89% ), no faltaron opciones.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria