Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La punción que asedia el dolor en el abdomen

El Hospital Comarcal de Medina realiza una técnica que consiste en administrar anestésico de forma local tras cirugías, como hernias umbilicales / Ha sido premiado en un congreso internacional.

E. LERA / VALLADOLID
05/02/2019

 

Es un buen disparo que da en la diana. Una diana muy especial: un cuerpo humano. Ese particular dardo que contiene tratamiento para paliar el dolor y superar lo más rápido posible el posoperatorio. La anestesióloga del Hospital Comarcal de Medina del Campo María Teresa Fernández realiza una técnica que consiste en la administración del anestésico local en el espacio comprendido entre el músculo serrato anterior y el músculo intercostal externo, a la altura de la octava costilla.

El bloqueo de los últimos nervios intercostales con punción única (BRILMA modificado) tiene la finalidad de cercar la conducción del dolor de los nervios que recogen la sensibilidad de la parte baja del tórax y alta del abdomen. Se realiza con el paciente en decúbito supino y bajo visión ecográfica, así siempre se puede visualizar el lugar exacto donde se administra la medicación, explica.

La innovación proviene del lugar de punción y administración del anestésico. Cuenta con un antecedente: una técnica similar para analgesia de la pared torácica. Al realizarla a un nivel más inferior, la octava costilla, con una sola punción se consigue controlar el dolor pero en la pared abdominal superior. «Se logra una cobertura analgésica de calidad en circunstancias que hasta ahora lo eran de manera deficiente, bien por falta de efectividad de las técnicas o por efectos adversos indeseables», señala Fernández.

Está indicado para todas las cirugías con incisión en el abdomen superior (hernias umbilicales, colecistectomía, hepatectomía, eventroplastia, nefrectomía...). Eso sí, recalca, siempre recordando que es una herramienta más en las estrategias.

Las restricciones estarían en aquellos pacientes con malformaciones, infección, trauma o cirugía en la zona de punción, ya que se podría alterar la difusión del anestésico y con ello no lograr la analgesia deseada. También, apunta la anestesióloga del Hospital Comarcal de Medina  del Campo, se tiene que ser cauto en pacientes con trastornos de coagulación, «aunque no está contraindicado».

Las ventajas fundamentales estriban en la facilidad de realización y en que no es necesario modificar la posición del paciente como en otras técnicas, como son la epidural o paravertebral. «Permite realizar un rescate analgésico en aquellos pacientes a los que se ha convertido la cirugía laparoscópica en abierta, lo que ocasiona un importante dolor posoperatorio. Lo más importante, aporta analgesia con escasos o nulos efectos hasta el momento», subraya.

María Teresa Fernández relata que la idea surgió en una cirugía urgente de vesícula biliar que comenzó por laparoscopia y hubo que convertir en abierta –incisión que ocasiona un dolor moderado-intenso–. «La paciente era alérgica a la mayoría de los analgésicos, obesa y con problemas respiratorios. Por lo tanto, mis opciones de tratamiento eran limitadas y pensé en la anestesia loco-regional como posibilidad. Con la paciente anestesiada no podía acceder a las técnicas centrales, así que opté por las periféricas –bloqueo de los nervios de su trayecto–», detalla antes de añadir que basándose en la inervación de la zona quirúrgica en cuestión, y aplicando el mismo concepto que ya se realizaba en cirugía de mama, se decidió a realizarlo a nivel más inferior antes de despertar a la paciente.

El resultado fue muy positivo, tanto que gracias a la confianza que depositaron muchos colegas en la profesional vallisoletana, ahora esta técnica se aplica en La Coruña, Madrid, Burgos y otras provincias españolas. Incluso ha dado el salto a nivel internacional.

No existe un censo real de operaciones en las que se ha utilizado este procedimiento pero según los cálculos de Fernández rondarían las 60 cirugías. «Aunque si tenemos en cuenta a los compañeros que la realizan sin estar incluidos en el estudio, superan la centena».

Considera que es «una buena alternativa analgésica», si bien se muestra prudente, puesto que en la actualidad existen técnicas que son referencia en el tratamiento del dolor posoperatorio para los profesionales, «a las que todavía no sabemos si se equiparará», agrega. Además, dice que no supone un gasto para el hospital. De hecho, todo lo contrario. Requiere menos cuidado lo que puede propiciar un alta más precoz.

La técnica obtuvo el segundo premio de los vídeos educativos destinados a la difusión de la anestesia regional en el 37 Congreso de ESRA Europe celebrado en Dublín en el pasado mes de septiembre. «Este premio ha supuesto un reconocimiento a un trabajo de años, tanto para mí como para el bloqueo, que puede pasar a formar parte de la práctica de muchos anestesiólogos. Me ha dado la posibilidad de conocer a gente maravillosa y de abrir puertas para participar en nuevos proyectos», cuenta.

La anestesióloga del Hospital Comarcal de Medina del Campo avanza que lo más inmediato es finalizar el estudio sobre el BRILMA modificado, ya que están cerca de conseguir el número de pacientes necesarios para presentar esta técnica como una opción analgésica de referencia. En la misma situación se encuentra otro estudio que están realizando en el centro vallisoletano. «En un futuro cercano inicio en Madrid dos líneas de trabajo con cadáveres, una sobre el bloqueo de los últimos nervios intercostales con punción única y otra relacionada con el dolor crónico de cadera y bloqueos fasciales».

También forma parte del equipo editorial de www.arydol.com, una página web dedicada a la difusión de la anestesia. La anestesióloga no pasa por alto diferentes proyectos y ofertas relacionadas con la docencia de la anestesia loco-regional. «No creo que el aburrimiento tenga cabida en los próximos meses», asegura entre risas.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria