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INFRAESTRUCTURAS

Los Rábanos-Fuensaúco está parado por falta de presupuesto

Los cuatro tramos pendientes de la A-15 siguen atascados en la tramitación

J.S. /Soria
22/07/2019

 

Mientras las obras de construcción de la Autovía del Duero a su paso por Soria avanzan a trompicones el demandado impulso a la continuación de la A-15 hasta Navarra sigue brillando por su ausencia. Los cuatro tramos sorianos, sin contar el enlace entre la A-11 y la A-15, están en diferentes momentos de la tramitación. El más atascado es el que unirá Los Rábanos con Fuensaúco. Según explica el Gobierno en este caso ni siquiera está en marcha la actualización del proyecto y la licitación del servicio para acometer este trámite «se realizará en función de la disponibilidad presupuestaria y de la priorización del conjunto de actuaciones de la Dirección General de Carreteras».


A través del Portal de Transparencia el Gobierno ofrece información detallada del estado de tramitación de cada uno de los cuatro tramos de la A-15 que aún faltan por desarrollar en la provincia de Soria. Atendiendo a su situación geográfica, el primer tramo al salir de la capital es el que une las localidades de Los Rábanos y Fuensaúco que comprende unos 16 kilómetros. Es el tramo con peor perspectiva en estos momentos. Según explica el Gobierno «El proyecto fue aprobado en octubre de 2010, por lo que previamente a la licitación del contrato de obras es necesario proceder a la actualización del correspondiente proyecto. La licitación del contrato de servicios para actualizarlo se realizará en función de las disponibilidades presupuestarias y de la priorización del conjunto actuaciones de la Dirección General de Carreteras».


Los siguientes dos tramos son los que en teoría van más avanzados, a tenor de la información facilitada por el Gobierno. Tanto el Fuensaúco-Villar del Campo (15 kilómetros) como el Villar del Campo-Ágreda (19 kilómetros) están en fase de redacción. En marzo de 2018 ambos tramos obtuvieron la declaración de impacto ambiental favorable tras someterse a información pública en enero del año anterior el documento de actualización . En ambos casos la declaración de impacto ambiental está vigente.
Cabe recordar que tras la presentación del proyecto de Presupuestos del Estado para 2019 –que fueron tumbados por el Congreso– el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, afirmó que la tramitación del tramo Fuensaúco-Villar era la más avanzada y que incluso podría llegar a licitarse en este mismo año.


El último tramo de la A-15 en suelo soriano es el que discurre entre Ágreda y Navarra y aunque está formado por más de 30 kilómetros apenas tres afectan la provincia. Desde el Gobierno indican que en este caso el proyecto «cuenta con contrato de asistencia técnica en vigor para su redacción, actualmente pendiente de la emisión de la declaración de impacto ambiental para continuar su redacción»,. Asimismo aclaran que actualmente el expediente está en manos del Ministerio para la Transición Ecológica «para la emisión de la declaración de impacto ambiental». Hay que puntualizar que el recorrido de este tramo desde que entra en Navarra y hasta llegar a Tudela es competencia del Gobierno Foral, aunque la tramitación se está haciendo de forma conjunta.

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