Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

QUINTA ESQUINA

Raúl Grande: "Todo es cuantificable menos los sentimientos"

«La cifra del INE es sagrada y va a misa»/«Los números no colaboran al cariño»/«La vida no es una ecuación»/«Las estadísticas se conjugan en presente de indicativo»/«Me duelen los números del paro»

P. Pérez Soler
20/03/2017

 

Nunca le han perseguido los números, ni siquiera la consciencia de saber que dirige el organismo que es «la fuente de las desgracias de Soria». Frente a las aciagas cifras, Raúl Grande Alonso (Madrid, 1954) cree necesaria una estadística sobre la felicidad. Y no valen temores: aplicará a buen seguro el mismo rigor que a un padrón municipal. Por mucho que ambos duelan. Si lo sabrá él, jefe del INE.

Pregunta.-Oiga, nos han engañado: todo no está en los libros, todo está en el INE.

Respuesta.-En parte es cierto. En el INE está lo que tiene que estar. Las estadísticas lo que hacen es sistematizar la información para que sea entendible por el público. Salvo los sentimientos, las sensaciones, los aspectos de la persona que no se pueden cuantificar..., todo lo demás es cuantificable y se puede poner en números. De hecho, todo lo ponemos en números.

P.-No le culpo, pero ¡sabe usted la que se arma cada vez que publican el padrón!

R.-Lógico. Es una provincia que está bastante despoblada. Tenemos 10.000 kilómetros cuadrados y 90.000 habitantes, somos 9 habitante por kilómetro cuadrado. Eso es así, no es culpa de la estadística.

P.-Confiese, ¿cuántas veces le llaman alcaldes y reclaman un vecino?

R.-Todos los años. Alcaldes ninguno, normalmente los secretarios, que hacen una labor más que encomiable. Ahora empieza el procedimiento en cifras para establecer la cifra a uno de enero de 2017 y todos los años hay ayuntamientos con discrepancias. Para eso hay un procedimiento muy garantista en el cual ellos pueden alegar y se resuelven las alegaciones.

P.-¿Quién puede más?

R.-La cifra del INE es sagrada y va a misa. Es así, la ley es la ley y está para todos. No se puede tocar.

P.-Pero sabrá que con los números uno puede hacer lo que quiera... Mire los políticos.

R.-Claro que se puede hacer, pero todo depende de cómo se elaboren e interpreten. Cualquier día después de unas elecciones, resulta que no ha perdido nadie, que ha ganado todo el mundo. Pero si se analiza fría y objetivamente, los números son muy claros. Siempre, siempre.

P.-Cuénteme la última errata.

R.-En el INE no la conozco. No quiero ser presuntuoso, pero las publicaciones son las que son y están bien. Erratas como tales no cometemos. (¿Y usted comete errores?) Todos los días, desde que me levanto.

P.-Explique en pocas palabras por qué es tan importante el INE.

R.-Entiendo que con la cantidad de problemas cotidianos que tiene la gente, decir que el INE haya establecido que el IPC ha subido tanto, o que la Encuesta de Población Activa dice que hay tantos parados y tal, puede no resultar interesante a mucha gente porque tiene problemas mayores. Pero esto es como los bomberos, están ahí para cuando hay un incendio. El INE está ahí para cuando la gente necesite datos.

P.-¿Los que más le duelen?

R.-Los números del paro

P.-Alguno habrá que le haga reír.

R.-El número pi. Es simpático.

P.-Con ese apellido, ¿cuándo se siete usted lo contrario?

R.-Muchas veces, muchas veces. Cuando no he sido capaz de hacer cosas que consideraba importantes y no he podido hacerlas. Quizá estar más tiempo con mis padres.

P.-¿Qué no le enseñan las cifras?

R.-Las cifras no colaboran al cariño... Es que son tan frías...

P.-Algunos dígitos que no deberían existir.

R.-Los de los desahucios, los de las mujeres muertas por violencia de género. Eso me afecta mucho.

P.-Otros muchos se han hecho antes la misma pregunta. ¿La vida es una ecuación?

R.-No. Ya te decía antes que salvo los sentimientos y las sensaciones, lo demás se puede cuantificar. La vida no es una ecuación.

P.-¿Qué no encontraré en el INE?

R.-(Ipso facto). Malas caras. Por lo menos en la Delegación de Soria.

P.-Padrón, ocupación, paro, bodas, funerales, emigrantes, consumo, transportes, IPC... me dejo...

R.-Nacimientos. Hablo de memoria pero el mes pasado creo que tuvimos 124 defunciones y 34 nacimientos. Bien es verdad que son nacimientos que nos llegan a nosotros porque ahora se puede inscribir en los hospitales y esos los metemos después.

P.-No pillo lo de las proyecciones.

R.-Yo tampoco... (Ríe). Las predicciones hay que tomarlas en su justa medida. Una predicción se puede hacer en base a determinados mecanismos, pero siempre están afectadas porque el futuro es incierto. Una predicción de población puede ser fiable. Pero si por lo que sea viene una industria tecnológica, se pone a montar chips y trae 5.000 personas a trabajar, la predicción se va a hacer puñetas.

P.-¿Cómo hay que conjugarlas, las estadísticas, digo?

R.-En presente de indicativo.

P.-Dígame una que falte por hacer.

R.-Es difícil. Sería muy complicada. Lo mismo no encontramos tanta gente... La del bienestar. No hay estadísticas sobre el bienestar, porque quizá haya poco bienestar. O la estadística de la felicidad. Sería magnífica una estadística de la felicidad. ¿Es usted feliz o no? Aunque no habría que preguntarlo así, sino varias cosas que determinaran si una persona es feliz o no. Ésa sería buena.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria