Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

La reactivación del crédito desploma los préstamos ICO

En el primer semestre el importe de las operaciones es de solo 4,5 millones

J.S./ Soria
21/07/2016

 

Desplome de los préstamos concedido a través de las líneas activas del Instituto Oficial de Crédito (ICO). Desde la citada institución explicaron que en los seis primeros meses del año en Soria se han formalizado 58 operaciones con un importe total de 4,53 millones de euros. En el mismo periodo de tiempo del año anterior en Soria se suscribieron 241 operaciones por valor de 13, 72 millones.


Uno de los principales fenómenos asociados con la crisis económica fue la dificultad de acceso al crédito que sufrieron las empresas tanto para iniciar nuevos proyectos como para internacionalizar su actividad. Ante esa situación muchas sociedades buscaron fórmulas de financiación alternativas como las que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO). En este 2016 diversos factores han provocado que comience a fluir el crédito provocando un sensible descenso de las operaciones con el ICO que regresan a niveles previos a la crisis.


Desde el ICO explicaron que para interpretar los datos de 2016 hay que tener en cuenta «diversos factores». «Las inyecciones de liquidez del BCE y el fin de la crisis financiera, han motivado que en 2016 se haya registrado una disminución en la financiación distribuida a través de las Líneas de Mediación del ICO respecto al ejercicio 2015», indicaron.


Los responsables del ICO incidieron en que la institución «ha cumplido un papel anticíclico en la financiación durante los años más duros de la crisis, y ahora que las entidades financieras privadas están normalizando su oferta de crédito, el importe registrado en 2016 se sitúa niveles similares al volumen medio histórico de los años previos a la crisis». Asimismo, señalaron que para el vigente año «el ICO tiene como objetivo estratégico continuar siendo una entidad de referencia en la concesión del crédito a las empresas, y va a seguir poniendo a disposición de las pymes y autónomos la financiación que éstas demanden». «Se va a situar como banco especializado en el apoyo a la salida al exterior de las empresas, colaborando con la banca comercial, en un escenario de crecimiento económico y de normalización del crédito privado», subrayan. En este sentido insistieron en que «el ICO seguirá aportando valor añadido a la financiación empresarial, apoyando las actividades que sostienen el crecimiento económico, la creación de empleo y el posicionamiento de nuestras empresas en el exterior».


Hay que recordar que las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los fondos con la intermediación de las citadas Entidades. Hay diferentes líneas activas. Por ejemplo, en la dedicada a empresas y emprendedores en Soria, en los seis primeros meses del año, se han formalizado 39 operaciones por valor de 2,95 millones. Por otra parte en la línea para exportadores se han formalizado 19 operaciones por valor de 1.58 millones de euros. En el caso de Soria, no hay operaciones en el resto de líneas habilitadas por el ICO.


En el año anterior, durante los seis primeros meses de 2015, hubo 149 operaciones para emprendedores o empresas por valor de 10,4 millones y otras 92 operaciones para tareas de exportación que alcanzaron un importe de 3,27 millones de euros según informó el ICO.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria