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ECONOMIA

Las rebajas arrancan ‘congeladas’

Ni los propios comerciantes auguran cómo pueden evolucionar las ventas

J.RAMÓN RODRÍGUEZ
09/01/2018

 

El escenario de salida es de los peores posibles. El primer día de rebajas, aunque algunas firmas empezaron el día 2 de enero, fue prácticamente perdido en Soria para los intereses del sector de comercio debido a dos factores determinantes como fueron la mala climatología y la coincidencia con domingo, día en que muchos sorianos que residen fuera pusieron rumbo hacia sus domicilios en la diáspora.

El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (Fec Soria), Alberto Gil Ropero, y el gerente del Centro Comercial Camaretas, Félix Sanz, coinciden en dos cuestiones sobre este periodo de venta con previos rebajados y la situación del comercio.

Por un lado, ambos interlocutores coinciden en que el 7 de enero, uno de los mejores días para las ventas tras las Navidades, fue inexistente debido a la nevada que condicionó a muchos sorianos salir de sus domicilios y desplazarse en vehículo. Y además, el gerente del Centro Comercial Camaretas de Golmayo, que aglutina en la actualidad a 65 comercios, también se suma a la drástica conclusión que desde Fec Soria ya han trasladado de que las ventas on line se está convirtiendo en el enemigo del comercio local soriano.

«El día 7 de enero, que es el primer día de rebajas, suele ser bueno pero este año se ha perdido por la nevada y porque al caer en domingo es el día de regreso de mucha gente que ha estado en Navidad», reconoció Gil Ropero, quien valoró el periodo de las fiestas como «flojo». «Durante los días de Navidad las ventas fueron semejantes al año pasado, que fueron flojas, lo normal es que hasta el día  15 se recuperen, pero la esperanza es que no ocurra como el año pasado, que se pararon ese día hasta Semana Santa», explicó el presidente de la Federación de Empresarios del Comercio, quien confesó que no se atreve a vaticinar como pueden evolucionar las ventas estos primeros días porque «luego igual ocurre lo que no esperas».

Tampoco se atrevió a augurar si las ventas por internet incidirán en la misma medida que lo hace habitualmente en el sector. «No lo sé, hay clientes que prefieren comprar on line aunque tengan la misma tienda a cien metros, y que luego van a ella para realizar cambios», señaló Gil Ropero, quien apuntó que «el precio y la comodidad» son los dos factores que más influyen a la hora de decantarse por comprar a través de internet en lugar de en comercios físicos.

En el Centro Comercial Camaretas, que en los próximos días sumará otros dos nuevos comercios, la primera semana de rebajas, desde el 2 de enero, fue «positiva ya que el cliente acoge con mucho agrado los descuentos para realizar los regalos de Reyes», explicó Félix Sanz, gerente del área comercial.

Las ventas en esa primera semana del año, y de rebajas, continuó con la misma tendencia del resto de Navidades, que fue ligeramente superior a la del año anterior, tanto en afluencia de clientes como de ventas.

La media de clientes registrada en el Centro Comercial Camaretas de Golmayo se eleva a 12.500 durante los días de Navidad, lo que supone un incremento ligeramente superior al número de los últimos años. En la única área comercial de la provincial, el primer día de rebajas, el pasado domingo, también estuvo condicionado por la nieve y por la mañana la afluencia fue escasa, si bien la tarde aumentaron los clientes en el centro.

Sanz confió en que a cifra de clientes crezca en los próximos días y reconoce que las ventas por internet está afectado al comercio de la provincia de Soria, aunque, en su opinión «tendrán un tope ya que la compra presencial tiene un valor añadido porque los productos hay que verlos».

 

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