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LA CAPITAL

El recibo subirá entre 22 y 33 euros con las propuestas del Ministerio

Si hubiera cofinanciación a tres partes el aumento sería de entre 17 y 11,5 euros

J.S. /Soria
11/01/2018

 

Con los ecos del portazo del Ministerio a las aspiraciones de Soria para rebajar la factura de la construcción de la nueva depuradora todavía presentes, la decisión de elegir entre ampliar las actuales instalaciones o ejecutar el proyecto de Sinova tendrán una consecuencia directa en el recibo de los vecinos de la capital. Aunque las cifras definitivas no se conocerán hasta que el proyecto esté completamente definido, las opciones planteadas por el Ministerio representarán un incremento de 22 o 33 euros en la cuota que pagan los vecinos durante los próximos 40 años.


La primera de las opciones que se barajan es la de construir una nueva estación depuradora de aguas residuales en la zona de Sinova, en el municipio de Los Rábanos. Según los cálculos del propio Gobierno esta alternativa supondrá un coste aproximado de 55 millones de euros. Si aplicamos los porcentajes de cofinanciación a los que obliga el nuevo periodo de fondos europeos las cuentas son que la capital deberá poner sobre la mesa 35,75 millones (el 65%) y los fondos restantes, 19,25 millones, serán aportados por la UE (35%).


Los casi 36 millones que aportará la capital deberán ser repercutidos a los vecinos durante un periodo de 40 años, es decir, deberá devolver unos 893.750 euros cada año. Teniendo en cuenta que, actualmente, el Ayuntamiento gira unos 27.000 recibos por las tomas de agua activas en la capital y los barrios, las división indica que los vecinos pagarán un plus de 33 euros en su recibo durante cuatro décadas.
Entre las ventajas que tiene esta alternativa hay que recordar que el proyecto de construcción de la depuradora está aprobado y la obra adjudicada desde el año 2013. Si el Ayuntamiento decidiera acogerse a esta opción las obras podrían comenzar casi de forma inmediata.


La segunda de las opciones planteada por el Ministerio tiene un coste económico inferior. Este proyecto consiste en la mejora y ampliación de las actuales instalaciones de la depuradora de San Saturio. El coste estimado, según el Gobierno es de 37,5 millones de euros. Si el Ayuntamiento decidiera finalmente optar por esta iniciativa la factura municipal de la depuradora ascendería a 24,37 millones de euros (65%) mientras que los restantes 13,12 millones serían aportados por la Unión Europea. De nuevo, la aportación municipal se repercutirá sobre el recibo de los vecinos durante un plazo de 40 años por lo que cada una de las anualidades habría que devolver 609.375 euros. Con estas cifras, la cuota anual de cada habitante de la capital se incrementaría en 22,56 euros cada año.


El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ya advirtió al término de la reunión con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que las condiciones que planteaba el Gobierno complicaban mucho el desarrollo de la obra. El alcalde calificó como «susto o muerte» la disyuntiva planteada por el Ministerio para elegir entre el proyecto que costará 37,5 millones o 55, según las estimaciones del propio Gobierno.
A pesar de la decepción de los representantes del Ayuntamiento de Soria tras la reunión celebrada el martes en Madrid, el alcalde ya anunció una «batalla política» para tratar de rebajar el porcentaje de financiación que tendrá que aportar la capital. El primer paso, ya rechazado, los ofreció al alcalde al plantear al Ministerio la financiación a tres bandas de la infraestructuras. Esta opción contemplaba la participación activa del Gobierno en la financiación del proyecto asumiendo un tercio del coste. Las otras dos terceras partes las costearían los fondos europeos y el propio Ayuntamiento. El Ministerio rechazó esta posibilidad.


Si en las próximas semanas el alcalde lograra revertir esa negativa el panorama podría ser diferente, tanto para la ciudad como para los vecinos. Tomando el proyecto más costoso, el de 55 millones de euros, la capital tendría que hacer frente a una factura de 18,3 millones de euros. Estas cifras supondrían que cada vecino debería pagar unos 17 euros de más en sus recibo durante los próximos 40 años. Si los cálculos se hacen sobre el proyecto de menor cuantía, los 37,5 millones de euros, el coste para Soria sería de 12,5 millones de euros. Con esta opción los sorianos solo pagarían 11,5 euros de más en sus recibos.

 

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