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DESPOBLACIÓN

Repoblar Pinares a la carrera

Mónica de Mier plantea una estación para atletismo de montaña con caminos marcados y los servicios rurales para atraer deportistas todo el año

ANTONIO CARRILLO
13/11/2017

 

Las carreras de motociclismo mueven a pilotos, mecánicos, familiares y espectadores generando un gran impacto económico. Para Mónica de Mier, afincada en Barcelona pero con el corazón soriano, la idea podía ir mucho más allá. Ante el auge de las carreras a pie por montaña y visto el potencial de la comarca de Pinares, propuso en El Hueco Starter la creación de una estación de trail en Covaleda. Ganó y, si todo sigue su curso, pronto podrá añadir una realidad deportiva, turística y sostenible para generar empleo y riqueza.

«La idea es crear una estación de trail, como una estación de esquí pero para correr con diferentes dificultades y adaptándolo a distintos tipos de distancia», confirmó ayer a este medio la impulsora de la iniciativa. Así, en un principio se contemplan «pistas de 10, 15 y 21 kilómetros y el recorrido de Desafío Urbión también estaría incluido».

De Mier explicó que «los servicios de alojamiento y manutención están en el pueblo», de forma que habría una repercusión no sólo en el flujo de deportistas sino también en el sostenimiento de la economía y el empleo local. «Se trata de atraer al turismo de naturaleza más allá de la carrera».

De hecho, «los pueblos de Pinares ya están posicionados como un referente» para los corredores. «Conocen la comarca y les gusta», de forma que simplemente se apuesta por extender ese atractivo y esa posibilidad de entrenar, competir o formarse durante todo el año con servicios continuos.

La promotora –con apoyo de Armando de Miguel– es conocedora de que este tipo de deporte «moviliza más gente. Normalmente corre un grupo y acompañado por la familia», de forma que el beneficio llegaría también en forma de acompañantes «y no sólo para Covaleda. Daría visibilidad a alojamientos restaurantes, guías de montaña o alquiler de material. Hay que facilitar las cosas para el que venga de un poquito más lejos».

Además de la infraestructura, en la que se proyectan más de 100 kilómetros marcados, la apuesta pasa por «organizar actividades como el Desafío Urbión, charlas o cursos» que se vienen preparando «con algún corredor más conocido» que transmite su buen hacer a los distintos participantes.

«Normalmente se paga por participar y eso nos daría un margen para el mantenimiento de la estación» con gastos como «reponer la señalización» o el personal. El coste de montar una plataforma para integrar esta estación junto con otras en distintas zonas de España sería de unos 20.000 euros, y el de cada estación de unos 15.000 euros, aunque hay que perfilar números.

De Mier, en el equipo de Desarrollo de Negocio en el Barcelona Supercomputing Center / Centro Nacional de Supercomputación, apuntó que «esperamos que con los ingresos se puedan mantener y recuperar esa inversión» gracias a las cuotas de los deportistas y a los patrocinadores, que encontrarían un escaparate atractivo tanto para posicionar sus productos como en materia de responsabilidad social corporativa. El mercado del trail running (carreras de montaña) está en expansión gracias al creciente número de atletas que prefiere salir de las urbes, su tráfico y su aire contaminado para disfrutar de su afición en la naturaleza.

De Mier indicó que «no tengo datos pero sí que el número de personas que corren por montaña es creciente. Lo último que vi estaba en torno a 300.000 practicantes. Es un número creciente y se está notando en la inscripción a carreras de montaña», afirmó.

No obstante el boom de este tipo de pruebas parece frenarse tras una época en la que su gran proliferación podía hacerles morir de éxito. «El número ya se está estabilizando pero pensamos que el número de corredores va a seguir creciendo. No tengo datos de turismo de naturaleza pero sí de número de corredores en las pruebas» y todo indica que hay margen para crecer en cuanto a deportistas.

La obtención del premio de El Hueco Starter ha supuesto algo más que ese cheque de 1.500 euros con el que se reconoce la brillantez del proyecto. «Me ha servido para dar una vuelta y mejorarlo. Tras dos días con el asesoramiento de los mentores presenté una idea mucho más robusta». Este fortalecimiento también ha supuesto un acicate y de hecho De Mier ya piensa en su puesta en marcha en cuanto se consiga cerrar el capítulo económico. «Necesitamos la ayuda de los patrocinadores pero a partir de entonces desde luego la idea es implantarlo».

La idea es hallar un gran patrocinador para la plataforma que aglutine a las diversas estaciones de España, sumando patrocinadores de menor tamaño a cada uno de los puntos de la red. «Hay que poner el foco principal en el marketing, tenemos que posicionarnos como atractivos para que venga la gente». El «turismo responsable» y «los proveedores locales» completarán la implantación del proyecto para la que no hay fecha pero sí empuje, ilusión y reconocimiento.

En la presentación de su proyecto el sábado el jurado también le preguntó por la variante burocrática de un proyecto que se desarrollaría en un espacio protegido como es Urbión. Por el momento «está en fase uno», pero la promotora es consciente de esta situación «y por supuesto que tenemos que pedir permisos, está en un espacio natural protegido y habrá que seguir la legislación de este espacio». Cabe señalar que el impacto de esta idea es mínimo, dado que buena parte se basa en la señalización y los usuarios no generan ni emisiones ni grandes ruidos. Una actividad sana, sostenible... y rural.

 

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