Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LABORAL

Repunte de la siniestralidad laboral con 25 accidentes cada semana

El Ministerio contabiliza 319 sucesos en el primer trimestre, un 5,3% más que el año pasado

ANTONIO CARRILLO
15/05/2018

 

La siniestralidad laboral está repuntando en Soria hasta el punto de que en el primer trimestre del año se registraron de media 25 accidentes semanales. Aunque es cierto que también crece la cifra de trabajadores, la estadística publicada ayer por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social evidencia que los siniestros aumentan a mayor velocidad que el número de afiliados. Trabajar en Soria es menos seguro que hace un año.

Los datos que baraja el Gobierno relativos al primer trimestre del año señalan que de enero a marzo se registraron 319 accidentes laborales, 16 más que en el mismo período de 2017, lo que supone un incremento del 5,3%. Del total 313 son leves frente a los 300 del año anterior; cuatro se consideraron graves cuando un año antes no se había registrado ninguno; y ya hay dos mortales, por los tres acaecidos en el primer trimestre del ejercicio anterior, la única cifra en la que se mejora dentro de lo que cabe.

Obviamente los datos de trabajadores no fueron iguales entre enero y marzo de este año que en el mismo período del año anterior. No obstante, para corregir estas desviaciones el Ministerio de Trabajo elabora un índice que los relaciona. Con este dato se calcula el número medio de accidentes por cada 100.000 trabajadores en un mes. Soria sale directamente vapuleada de la comparativa con las medias nacionales, además de estar registrando proporcionalmente más siniestros que hace 12 meses.

Así, en 2017 la incidencia era de 331,4 accidentes al mes por cada 100.000 afiliados a la Seguridad Social, y en el inicio de este año el dato ha subido hasta los 336,9. Las probabilidades de sufrir un accidente en el trabajo crecieron un 1,7% siempre según fuentes oficiales. Sólo se mejora en el caso de los accidentes mortales, cuya incidencia baja del 3,281 al 2,112.

Si se compara con la media española, Soria no es una provincia segura. La media de accidentes por cada 100.000 afiliados bajó de los 277,6 en el primer trimestre de 2017 a 265,8 en el de este ejercicio, en una tendencia de mejora contraria a lo que ocurre en la provincia. Hay un 26,7% más de probabilidades de accidentarse. Con el caso de los fallecidos en siniestro laboral, la comparativa directamente es demoledora. En España se bajó –siempre en comparativa interanual– de 0,278 a 0,265 casos por cada 100.000 trabajadores. En Soria, a pesar de la mejora, el dato es ocho veces más elevado.

Por sectores, el grueso de la siniestralidad se concentra en la industria manufacturera, con 110 accidentes entre enero y marzo, seis más que el año pasado y más de uno al día. Le sigue la agricultura, con una marcada subida desde los 25 siniestros del año anterior a los 36 de este. La construcción baja puestos con 35 accidentes a pesar de que son cuatro más que en el primer trimestre del año anterior. También suben la hostelería al pasar de 14 a 21, la administración pública y defensa que pasa de 12 a 15, o el transporte y almacenaje, con 25 por los 23 de 2017. No obstante la mayor subida porcentual –aunque con cifras absolutas bajas– se da en el epígrafe de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, donde se crece de cuatro a diez casos en tres meses.

Pocos sectores presentan mejoras. Las actividades sanitarias y de servicios sociales bajan de 35 a 25, la educación desciende de seis a tres y el suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos cae de seis a cuatro. En todo caso, datos insuficientes para compensar una estadística global que deja a Soria en un punto poco halagüeño.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria