Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGUA

La reserva de Cuerda del Pozo crece un 20% en sólo medio mes

Desde que comenzó el año ha pasado de 58,6 a 70,1 hectómetros cúbicos gracias a la nieve

ANTONIO CARRILLO
16/01/2018

 

Todavía queda mucho para que alcance un nivel medio, pero el embalse de Cuerda del Pozo está en ello. La segunda mitad de diciembre y especialmente el medio mes consumido en este 2018 están permitiendo una recuperación muy significativa de la mayor reserva de agua de toda la provincia.

De hecho, los datos hablan por si mismos. Por cada cinco litros que tenía a principio de año ya tiene seis, con un incremento cercano al 20% en apenas 15 días. En términos absolutos, el 10 de diciembre marcó su mínimo con 51,54 hectómetros cúbicos sobre una capacidad total de 249. A mediados de diciembre ya repuntó a 54,84 hectómetros cúbicos y se despidió de 2017 con 58,63. Ayer por la mañana desde la Subdelegación de Gobierno se informó de que ya contenía 69,87, pero por la tarde el sistema de información en directo de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) lo elevó a 70,08 hectómetros cúbicos. No sólo hay bastante más agua que hace un mes, sino que la tendencia sigue siendo al alza en estos días y se esperan nuevas nevadas este fin de semana en esta zona.

En términos relativos, eso sí, su gran capacidad hace que el porcentaje de volumen embalsado suba poco a poco. Del 20,72% que albergaba el 10 de diciembre con apenas una quinta parte de su capacidad se pasó al 23,58% para estrenar el año. La pasada semana ya se notaba la aportación nival al irse al 26,63%. En la tarde de ayer este repunte iba más allá y ya se cifraba en 28,18%. De seguir a este ritmo, a principios de febrero podría estar ya a un tercio de su capacidad total, una proporción más tranquilizadora que la de hace menos de 40 días aunque siga por debajo de lo habitual en estas fechas.

Los efectos de esta subida se dejan ver sin necesidad de recurrir a cifras y porcentajes. Hace un mes se podía entrar a pie en la torre de la iglesia de La Muedra. En la actualidad la empresa parece imposible, y tampoco es muy recomendable moverse por las arcadas de la antigua ferrería. El agua ya ha recuperado el espacio.

Las mediciones de la CHD son claras. En el punto mínimo del año pasado el agua tenía una profundidad de 21,12 metros a la altura de la presa. Ayer ya eran 23,33 metros, con una subida de 2,21 metros. Además, hay que tener en cuenta que por la forma de embudo del embalse, las capas superiores contienen más agua que las inferiores al ser más extensas.

Los próximos días son además halagüeños de cara a ir paliando la sequía. Hasta el jueves llegan temperaturas que pueden llegar hasta los 13 grados, con lo cual parte de la nieve acumulada es muy posible que acabe en el embalse. Y desde el viernes y durante el fin de semana, todo apunta que nevará para renovar estas reservas.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria