Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

El retorno del céntimo sanitario permite recuperar 553.934 euros a 37 empresas

El servicio jurídico especializado de FOES presentó 148 reclamaciones de firmas sorianas

J.RAMÓN RODRÍGUEZ
21/11/2018

 

El sector del transporte de la provincia de Soria ya ha recuperado en torno a un 25% del dinero que las empresas pagaron en su momento por la aplicación del gravamen conocido como céntimo sanitario.
En concreto, hasta finales del mes de octubre, 37 empresas de la provincia de Soria ya han cobrado las reclamaciones efectuadas para la devolución de los pagos efectuados indebidamente por el abono de este impuesto, que fue criticado desde el primer momento po rla Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).


Estas 37 firmas y profesionales autónomos han recibido un total de 553.934 euros, que constituyen el 27,97% de la cuantía total reclamada en la provincia de Soria a través del servicio jurídico especializado de la federación soriana.


Este servicio juríodico ha reclamado la devolución de 1,98 millones de euros a través de 148 reclamaciones correspondientes a empresas sorianas que han solicitado recuperar el dinero abonado a través del mencionado gravamen de ámbito estatal.


El céntimo sanitario fue un impuesto que estuvo vigente desde el 1 de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2012 y gravaba las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, básicamente gasolinas, gasóleo, fuelóleo y queroseno.


Según recordaron fuentes de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), el llamado céntimo sanitario constaba de un tipo de gravamen estatal y un tipo de gravamen autonómico facultativo que se sumaba al estatal en el caso de las Comunidades Autónomas que así lo decidieran, tal como sucedió en Castilla y León.


El Gobierno autonómico justificó el cobro del este gravamen como una vía de financiación del gasto sanitario para no tener que recortar las prestaciones de los servicios sociales. Desde FOES y desde las Asociaciones Sectoriales especialmente afectadas, se puso en marcha una campaña reivindicativa contra el céntimo sanitario mostrando su frontal oposición a este gravamen y solicitando su eliminación.


Es más, la patronal soriana llegó a crear en abril de 2010 una herramienta que permitía a los interesados calcular el importe a reclamar y entonces estimaba que durante los años que estuvo vigente el tramo autonómico de este impuesto generó entre 2011 y 2013 una pérdida del consumo del 20% y estimaban que dejaron de servir 1.500 toneladas de combustible provocando una caída de la recaudación de 15 millones de euros.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria