Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CAPITAL

Reunión clave para agilizar la recepción parcial de Valcorba

La Junta de Compensación presentará en el Ayuntamiento el próximo jueves el proyecto de construcción del enlace entre la carretera de Alconaba y la zona industrial

J.S. /Soria
20/07/2019

 

La próxima semana se celebra en el Ayuntamiento de Soria una reunión que puede resultar clave para agilizar las cuestiones pendientes que restan para poder proceder a la recepción parcial del polígono industrial de Valcorba. Este trámite es indispensable para que pueda ponerse en marcha el proceso de comercialización del suelo y un plan de atracción de empresas. El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Muñoz, adelantó que el próximo jueves los representantes municipales se reunirán con la Junta de Compensación del polígono y que está previsto que en ese encuentro se presente el proyecto para la construcción del enlace entre la carretera de Alconaba y la zona industrial.


A pesar de los innumerables retrasos que acumula el desarrollo del polígono, Muñoz quiso poner en valor los importantes avances logrados en los últimos meses. El concejal desveló que la semana pasada ya se produjo un encuentro con los técnicos del departamento de Ingeniería y Arquitectura para conocer el estado exacto de la situación del polígono. Muñoz recordó que pese al evidente interés municipal en el desarrollo de la infraestructura, el polígono es propiedad al 54% del Estado –a través de Sepes– y la parte restante es de propietarios privados.


Muñoz indicó que para que el Ayuntamiento pueda afrontar la recepción parcial de la zona industrial «quedan cuestiones por resolver». El principal problema es el acceso, pero también hay que revisar que todas las instalaciones estén correctamente terminadas. En este contexto, la reunión del próximo jueves con la Junta de Compensación de Valcorba se antoja clave para despejar el futuro a medio plazo de la zona industrial.


Desde el Ayuntamiento explicaron que en los últimos seis meses se han registrado importantes avances destinados a solucionar aquellas cuestiones pendientes en el polígono como los dos accesos o la culminación de las obras en la subestación eléctrica. Muñoz contrapuso ese impulso al «bloqueo» que, a su juicio, ha sufrido la zona industrial durante los siete años del PP al frente del Gobierno central. Ahora mismo, el principal escollo para poder proceder a la recepción parcial, momento en el que el Ayuntamiento asumiría el mantenimiento del espacio, está precisamente en el vía que debe unir la carretera de Alconaba con el propio polígono. En este sentido, se espera que el jueves se presente el proyecto y ya se puedan dar los pasos necesarios en favor de la adjudicación y posterior construcción del citado vial. Una vez ejecutado, el Ayuntamiento deberá revisar al completo el estado del polígono para proceder a la recepción.


Polo tecnológico


Desde principios de año el Ayuntamiento de Soria ha manifestado su confianza en que por fin en este 2019 pueda procederse a la recepción, y lo que es quizás más importantes, la comercialización de las parcelas. En este sentido, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ya anunció que se estaba trabajando de la mano del Gobierno con una doble intención, poner en marcha un plan de atracción de empresas y convertir Valcorba en un polígono tecnológico.


Sobre el plan de atracción, el alcalde explicó que «vamos a intentar sumar a la Junta, que ha mostrado su disposición vía Plan Soria, y a los propietarios de los terrenos, es decir, el Estado (55%) y la parte privada». «Lógicamente, el Ayuntamiento tendrá que estar y arrimar el hombre lo que haga falta como parte principal e impulsora de ese polígono», remarcó el alcalde.


En cuanto a la conversión en un polígono tecnológico, esta intención está relacionada con un plan anunciado por el propio Gobierno para dotar de equipamiento tecnológico a los polígonos industriales del país. En palabras del alcalde el pasado mes de enero «queremos estar a la vanguardia de ese plan e incluir dentro del plan de atracción la dotación de equipamiento tecnológico suficiente para convertir ese espacio en un polígono tecnológico», explicó. Martínez insistía también en ese momento de la importancia de poder cerrar la recepción del polígono y por tanto «dar el pistoletazo de salida para la venta de parcelas y que podamos contar con un buen paquete de iniciativas e inversiones en equipamiento que hagan atractivas la puestas de largo del polígono».

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria