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INFRAESTRUCTURAS

Revés judicial que retrasa aún más el tramo Burgo-San Esteban de la A-11

El juez rechaza la opción de compra de Rogasa sobre la adjudicataria de la obra, en concurso/ La previsión del Ministerio de Fomento era solucionar el problema a finales del año pasado

MILAGROS HERVADA
13/01/2018

 

La decisión del Juzgado Mercantil 9 de Madrid de rechazar la oferta que presentó la empresa Rogasa sobre los activos de Assignia, la adjudicataria de las obras de la A-11 entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz que entró en concurso de acreedores en mayo del año pasado, supone un nuevo revés y un retraso que sumar en la ejecución del tramo, actualmente paralizado. La compra por parte de Rogasa de la concesionaria suponía la mejor opción para Fomento, por cuanto otorgaba mayor agilidad al proceso que el hecho de tener que volver a sacar a adjudicación la obra, que se alargaría en tramitación, como por otro lado está ocurriendo en el caso del tramo de autovía entre Langa de Duero y la localidad burgalesa de Aranda de Duero, aún a la espera de una nueva concesión.
La decisión del magistrado se produce porque cree que la compañía Rogasa, con sede en El Prat de Llobregat, no garantiza el cobro a algunos acreedores y que no ha acreditado las clasificaciones que exige la ley de contratos, tal y como publicó el periódico Expansión. La propuesta de Rogasa contaba con el aval de la administración concursal, al ser la mejor que se había presentado y estaba dispuesta a asumir la contratación de 150 de los 220 empleados que Assignia aún tiene en plantilla.
Fuentes del Gobierno aseguraron ayer a HERALDO-DIARIO DE SORIA que la puerta no está cerrada ya que el titular del Juzgado Mercantil 9 de Madrid ha solicitado a Rogasa que aporte nueva documentación al objeto de acreditar la solvencia técnica y financiera para hacerse cargo de Assignia, un grupo de construcción e ingeniería en concurso de acreedores, perteneciente hasta el pasado mes de mayo al holding Essentium.
Por este motivo, desde el Ministerio de Fomento todavía se está a la espera de que el juzgado se pronuncie definitivamente, una vez que cuente con la documentación solicitada a la empresa por si fuera posible enmendar el rechazo inicial a la propuesta de la constructora barcelonesa Rogasa.
Sin duda eso supondría ahorrar tiempo, al margen del retraso que este revés judicial ha provocado, ya que la previsión del Gobierno era que el problema estuviera solucionado antes de que finalizara el año 2017. La última confirmación oficial del Ministerio de Fomento manifestó que la situación se encontraba pendiente de una resolución judicial, la que tenía que resolver la compra de Assignia. De haber sido positiva la respuesta del juzgado, la obra del tramo entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, que lleva ya meses parada, podría haber continuado ya bajo la dirección de Rogasa. No obstante, la de la empresa catalana no era la única oferta para hacerse con los activos de Assignia, que mantiene una cartera de contratos pendientes de ejecución que rondaría los 250 millones de euros. En el mes de septiembre de 2017, la constructora Rogasa presentó la mejor oferta por la unidad productiva de Assignia, la principal sociedad de Essentium, según publicó entonces Expansión.
El tramo entre la variante de El Burgo de Osma y el enlace oeste de la variante de San Esteban de Gormaz se encuentra actualmente al 22,79% de su ejecución en sus 11,1 kilómetros. El presupuesto de adjudicación fue de 30,1 millones de euros.
Por su parte, también está pendiente la nueva adjudicación del tramo entre Langa de Duero y Aranda de Duero, de 21,4 kilómetros, que se fijó en 66,7 millones de euros y Fomento suspendió en 2016 por divergencias con la empresa (la UTE formada por Isolux Corsán Corvian-Zarzuela) y debido a los continuados retrasos para su construcción.
Los tramos más avanzados de la A-11 son La Mallona- Venta Nueva, al 61% de ejecución, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno el pasado mes de diciembre, y el Santiuste-El Burgo, al 70%. Este último comprende 8,4 kilómetros, con un presupuesto de 33,4 millones de euros, y está siendo ejecutada por la empresa Vías y Obras. Él de La Mallona-Venta Nueva, de seis kilómetros, fue adjudicado en 24,6 millones a la constructora Collosa.

 

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