Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las ruinas de Numancia como síntesis europeísta

Los embajadores de Italia, Alemania y Portugal visitan el yacimiento

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
30/01/2018

 

Los romanos sometieron a Numancia; un alemán, Adolf Schulten, realizó las primeras excavaciones sistemáticas en el yacimiento; y en la misma Antigüedad en la que los numantinos dejaron su huella los lusitanos plantaron cara a los ejércitos republicanos. Tres embajadores de países con un vínculo con el cerro de la Muela o lo que representa visitaron ayer las ruinas invitados por el Foro Soria 21, dentro de las conmemoraciones de Numancia 2017. Lejos de recordar pasadas grescas o indagaciones científicas, los representantes de Italia, Alemania y Portugal centraron sus sentimientos en lo que Numancia evoca: libertad. Un valor que une en el paraguas de la Unión Europea a naciones antaño enfrentadas. De manera que las históricas manzanas del cerro, su monolito y reconstrucciones didácticas para el visitante vinieron a convertirse en una síntesis de sentimiento europeísta.


Con su presencia, el embajador de Italia, Stefano Sannino, quería «subrayar la importancia que los países europeos, la Unión Europea, da a este yacimiento y principalmente a la idea muy europea del orgullo de esta tierra, de Numancia como ejemplo de europeísmo, como ejemplo de los valores de libertad». El representante del país cuya capital es la misma donde se decidió el destino de Numancia confió en que «podamos con nuestra presencia decir también el aprecio que tenemos por el trabajo» que se está realizando en el yacimiento, para que lo que simboliza «pueda ser un ejemplo para todos los europeos».


Los embajadores de Alemania, Peter Tempel, y Portugal, Francisco Ribeiro, insistieron en las mismas ideas. «Nos recuerda a las raíces de Europa, a los valores que representa» y al «compromiso» hacia ellos, expresó el primero. El representante de Portugal apuntó a una Unión «basada en valores» y a una «Historia compartida» que no es otra cosa que «civilización».


Sannino, Tempel y Ribeiro visitaron el yacimiento acompañados del presidente del Foro Soria 21, Amalio Marichalar, y un buen número de representantes institucionales. A mediodía se dieron cita el delegado de la Junta, Manuel López; el presidente de la Diputación, Luis Rey; y la alcaldesa de Garray, María José Jiménez. La subdelegada, Yolanda de Gregorio, no pudo asistir al acto, pero acudió la secretaria general, Asunción Machín.


«Numancia representa, tal y como nos dijera el Parlamento Europeo, el origen de la historia y la cultura común europea y es el primer pueblo que quiso morir en defensa de la libertad», indicó en su intervención Marichalar. Junto a otros pueblos que acabaron de la misma forma «y junto a la cultura grecorromana y cristiana ha devenido en los derechos humanos y en la democracia». La ciudad celtíbera es «paradigma a nivel universal de los valores de la libertad de la humanidad» y «nos impulsa en esta hora de Europa con lo mejor de la herencia moral a la sociedad a través de los siglos».


Marichalar no entró en consideraciones bélicas (a fin de cuentas los valores dejaron impronta después de sucesos más bien cruentos) y se inclinó por ligar a los contendientes. «Numancia es el valor de un pueblo que Roma quiso convertir en mito universal», indicó, sobre la «esencia» de los ideales «que han de guiarnos y que Roma supo fundir para legar a su legado eterno». Si los numantinos hablan «de la libertad, el honor, la dignidad, la comunión de esfuerzos, el valor, el sacrificio, la independencia y la paz», los romanos desplegaron «la lengua, el Derecho, la ciudadanía, las infraestructuras y la ciudad». Todo ello «Roma supo aportar, para acrisolar los orígenes de nuestro continente».


El delegado de la Junta explicó a los representantes de Italia, Alemania y Portugal algunas de las características de Castilla y León: su amplio territorio y su no menos rico patrimonio arqueológico. Sin olvidar que Numancia «puso todo su empeño en mantener la libertad de su pueblo», puso también el acento en los esfuerzos que «todas las administraciones» están poniendo en poner al yacimiento «donde se merece». Es decir, a través del programa Numancia 2017 que conmemora el 2.150 aniversario de la caída. La Junta, el Estado, la Diputación y los ayuntamientos de Soria, Garray y Reniebles colaboran en la iniciativa de puesta en valor y difusión.


«Espero que tengan ocasión de conocer lo que representa para nosotros después de 2.150 años la gesta, ese grito de libertad de los numantinos, confió el presidente de la Diputación, quien también espero que la visita de los embajadores pueda «ayudarnos» a dar a conocer las ruinas y la conmemoración de la efemérides.


Precisamente con Numancia 2017 las visitas al yacimiento se han incrementado en un 18%, señaló Rey, quien destacó el dato como una «magnífica noticia».


Rey no pudo evitar la mención a la Unión Europea ante los representantes de unos «países emblemáticos y extraordinariamente importantes» y tampoco la secretaria general de la Subdelegación, quien transmitió en nombre de la subdelegada, Yolanda de Gregorio, el «aprecio del pueblo de Soria con los lazos estrechos que tenemos con estos tres estados». La libertad «es lo que ha inspirado la conmemoración de los actos» del aniversario con una Comisión Nacional.


De manera práctica, la alcaldesa de Garray pidió a los embajadores que «apuesten por Numancia en sus países».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria