Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRIBUNALES

El sacerdote acusado de abusos sexuales a niñas niega los tocamientos

El director del CRA y una inspectora de Educación declaran que no vieron los hechos en primera persona


28/11/2014

 

El sacerdote que impartía clases de Religión en Medinaceli, y al que la Fiscalía acusa de tres delitos de abusos sexuales a menores, negó ayer en la segunda sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial que realizara tocamientos a alumnas durante los cursos 2011/12 y 2012/13.

El acusado, que responde a las iniciales J.S.T. y que fue apartado temporalmente de la docencia en marzo de 2013, prestó declaración por espacio de unos 15 minutos, como continuación de una primera sesión celebrada el martes, en la que declararon, entre otras personas, las menores que supuestamente sufrieron los abusos sexuales.

En su declaración, el sacerdote, que hasta los hechos impartió clases de Religión durante unos 15 años, rechazó las imputaciones de la Fiscalía, que solicita ocho años de prisión como presunto autor tres delitos de abusos, uno de ellos continuado, y de la acusación particular, que representa a dos menores, que se adhirió a la petición del Ministerio Fiscal.

Durante la sesión de ayer, que se prolongó desde las 09.30 horas hasta las 12.30, también prestó declaración Filiberto Ares, director del CRA ‘El Jalón’, de Arcos de Jalón, centro del que depende el CEIP de Medinaceli. Ares señaló ante la sala que el 6 de marzo de 2013, día que DIARIO DE SORIA / EL MUNDO desveló que el acusado había sido apartado de la docencia, las menores que supuestamente sufrieron los tocamientos le confirmaron los hechos.

El caso se remonta a finales de febrero de 2013, tal y como desveló este periódico. Entonces, tres alumnas del CEIP de Medinaceli relataron a sus profesoras y al propio director del CRA que semanas atrás habían sufrido supuestamente tocamientos. Después, varios docentes, incluido Ares, realizaron entrevistas, hablaron con otras estudiantes y con el propio acusado para intentar esclarecer lo ocurrido. Más tarde, J.S.T. fue apartado de la docencia.

Durante su declaración de ayer, el director del CRA ‘El Jalón’ reconoció, de hecho, que habló con J.S.T. después de que las menores le trasladaran los supuestos tocamientos en varias partes del cuerpo. El acusado, según testificó Ares, se quedó sorprendido y bloqueado al conocer las acusaciones.

Otro de los testigos que ayer declaró ante el tribunal de la Audiencia fue una inspectora de Educación de la Dirección Provincial, quien señaló que conoció el caso por el director del CRA ‘El Jalón’. Ella elaboró un informe del mismo.

Tanto la inspectora como Ares declararon que ninguno de los dos vio en primer persona los supuestos tocamientos.

El último día del juicio será el próximo martes, cuando están citados tres psicólogos procedentes del equipo técnico de Menores de Soria, del Instituto de Medicina Legal y de un gabinete privado.

J.S.T. es mayor de edad y no tiene antecedentes penales. La Fiscalía pide para él ocho años de cárcel como presunto autor de tres delitos de abusos sexuales, uno de ellos continuado. La acusación particular, por su parte, pide seis años de prisión como supuesto autor de dos delitos de abusos sexuales, uno de ellos continuado. Y la defensa solicita la libre absolución, al estar disconforme con las acusaciones.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria