Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

Sacyl activa el Plan de Contingencia por el elevado número de ingresos

La descompensación de enfermos crónicos y los casos de gripe llenan las 330 camas del Hospital

J.RAMÓN RODRÍGUEZ
16/01/2019

 

Sacyl activó el lunes el Plan de Contingencia diseñado por la Gerencia de Asistencia Integrada, según informó Enrique Delgado. La descompensación de enfermos crónicos y los casos de gripe han elevado la cifra de ingresos y ante la falta de camas se ha abierto una planta en el Hospital del Mirón.


Enrique Delgado, gerente de Asistencia Integrada de Soria, explicó ayer a este periódico que el repunte en la cifra de ingresos es habitual en los meses de diciembre y enero y en junio.


En concreto, en esta ocasión el aumento de ingresos, y por tanto la demanda de camas, es debido a un incremento de casos en los que se ha producido una descompensación de enfermos crónicos y también por el crecimiento de episodios de gripe A.


En este sentido, el gerente de Asistencia Integrada explicó que la pasada semana la tasa de casos de gripe en la Comunidad era de 32 por 1.000 habitantes, y que ahora empieza a aumentar y la previsión es que la próxima se pueda llegar al umbral de los 50.


Delgado precisó que una de las buenas noticias en los casos de gripe que están detectando hasta ahora es que el 95% de los casos corresponden a personas que no están vacunadas, lo que evidencia la eficacia de la vacunación.


Asimismo, el gerente de Asistencia Integrada apuntó que en la provincia el porcentaje de habitantes que están vacunados es muy elevado.


La realidad, y aunque la incidencia de la gripe aún está por debajo de los umbrales, es que las camas con las que cuenta el Complejo Hospitalario estaban completas el lunes y eso ha motivado que desde la Gerencia de Asistencia Integrada se haya activado el Plan de Contingencia que contempla medidas para paliar la necesidad de camas.


Delgado informó de que desde el lunes está abierta una planta con 16 camas en el Hospital del Mirón, de las que ocho ayer estaban ocupadas, pese a que la presión en urgencias durante el fin de semana y el lunes se movía en ratios considerados normales. Asi, el viernes hubo 103 atendidos en Urgencias, el sábado 96, el domingo 77 y el lunes 99.


El mencionado plan para ampliar el número de camas también incluye la adaptación de habitaciones individuales a dobles. El despliegue del Plan de Contingencia en el Complejo Hospitalario de Soria, que cuenta con 330 camas, supone contar con un 30% más de camas.

Con la activación del Plan de Contingencia, el Complejo Asistencial está preparado para un posible incremento de los casos de gripe que se espera que la próxima semana se convierta en epidemia en Soria. Delgado también abogó por controlar de una manera precoz las posibles descompensaciones en los sistemas respiratorios en periodos de mayor tendencia a catarros y virus con el fin de evitar atenciones en Urgencias.


Por otro lado, el gerente de Asistencia Integrada de Soria mostró su satisfacción por la incorporación de un nuevo anestesista al equipo del Complejo de Asistencia Integrada. Delgado destacó el incremento en la actividad quirúrgica que se está experimentando con la incorporación de un anestesista que eleva a doce la cifra en la actualidd de estos especialistas en el Complejo Hospitalario. Eso sí, el gerente de Asistencia Integrada no ocultó que faltan tres anestesistas en el equipo de Soria.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria