Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BARRIO A BARRIO / SAN PEDRO

San Pedro llama a construir más viviendas para no 'extinguirse'

La Asociación de Vecinos advierte que los negocios no funcionan si no hay vecinos

ANTONIO CARRILLO MARÍN
15/03/2017

 

ANTONIO CARRILLO SORIA
El barrio de San Pedro, desde el que Soria comenzó a convertirse en ciudad, sufre a escala el mal endémico de la provincia: La despoblación. Desde la Asociación de Vecinos su presidente, Eliseo Lafuente, tiene claro que la solución para el futuro del barrio no es tanto estética o de circulación, sino de pérdida de capital humano.
«Lo primero para mejorar el barrio sería arreglar las casas viejas», explica. «Está lleno de casas viajas, vacías y solares. Necesitamos más viviendas para poder tener gente». Como ejemplo cita el solar que ha quedado frente a la Escuela de Artes, en el que se demolieron viejas viviendas pero en el que por el momento no se erigen nuevos bloques.
Por lógica «si no hay viviendas no puede venir gente. Hemos bajado mucha población y cada vez habrá menos porque no hay posibilidad de instalarse». Para Lafuente el diagnóstico es claro: «La gente del barrio se hace mayor y se muere y la gente joven se va para arriba. Terminan sus estudios, forman familias y se van a otros barrios» en los que el problema es menos acusado y no faltan servicios.
De hecho, el presidente de la Asociación de Vecinos se refirió al círculo vicioso que supone perder población. «Poner cosas, traer negocios, no sirve si no hay gente». De esta forma, el paulatino abandono social del barrio también se ha venido cobrando parte de la actividad económica.
Sin embargo la esperanza no se pierde. «En la calle Real o Zapatería hay solares en los que –por la cuestión que sea – no han podido edificar». Sin embargo también hay «bloques arreglados donde vive gente y están fenomenal. Primero, para poder traer e instalar cosas, tenemos que apostar por la gente». De esta forma la solicitud municipal de un Área de Rehabilitación Urbana (ARU) se torna como uno de los proyectos más ilusionantes para San Pedro.
También se espera con ganas la puesta en marcha del proyecto cofinanciado con los fondos europeos DUSI y que engloba numerosas mejoras en la zona. «Soria Intramuros es muy buen proyecto, pero va lento». A pesar de ello se confía en que la inclusión de partidas para iluminación, pavimentación o nuevos espacios hagan más atractivo al barrio tanto para residir como para bajar a darle vida.
Otro de los proyectos esperados es de la línea de ayudas para la instalación de negocios en el Casco Viejo. «A ver si con esta línea, los jóvenes se animan a abrir cosas aquí» para que no sea sólo una zona para residir. No obstante Lafuente insistió en que «debe ir de la mano de la atracción de vecinos, porque si no los hay es complicado. Ahora vemos por ejemplo como algunas casas en ruinas son ya de muchos propietarios por el tema de las herencias, y eso está frenando muchas cosas» a la hora de dar dinamismo inmobiliario.
No obstante, no todo pasa por un gran proyecto para dinamizar el barrio. «Para el Plan de Empleo dejé en el Ayuntamiento algunas cosas para ver si pueden arreglar las. Aceras, algunas baldosas rotas, asfaltado de algunas calles... En abril creo que empieza el Plan de Empleo y ya tienen cosas para ir arreglando», explicó Lafuente. Sin embargo tuvo que lamentar que «ya no hay conciencia de barrio como había antes. Ahora los jóvenes no se apuntan» y poco a poco San Pedro va languideciendo.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria