Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ASISTENCIA SANITARIA

Sanidad refuerza las urgencias hospitalarias con cuatro médicos

Los facultativos vienen a paliar un serio problema de falta de efectivos que afecta al servicio/ El calendario laboral de enero ya recoge en las guardias a las nuevas incorporaciones

MILAGROS HERVADA
06/01/2018

 

Los problemas de falta de efectivos que aquejan al servicio hospitalario de urgencias han generado situaciones críticas que han rozado lo insostenible ante la imposibilidad de abarcar todo el trabajo entre los facultativos adscritos. La desviación de médicos de atención primaria para cubrir los déficits ha sido una constante, siempre que se ha dado la posibilidad, pero la situación exigía adoptar una decisión firme al objeto de dotar de una mayor capacidad al servicio. La Consejería de Sanidad ha dado el paso esperado y ha comprometido la incorporación de cuatro nuevos médicos por encima de plantilla, lo que supone que de los nueve existentes se pase a contar con 13 facultativos, algo muy valorado tanto por el propio Colegio de Médicos como por los sindicatos.
Estos cuatro contratos por encima de plantilla se incorporan a los turnos de guardia, aligerando la carga y por lo tanto dando mayor agilidad al servicio de urgencias del Hospital Santa Bárbara, que estaba recibiendo serias quejas por parte de las centrales sindicales. Según recuerda Comisiones Obreras en una nota de prensa, ya en noviembre del pasado 2017, denunciaron junto a la Junta de Personal del Área de Salud de Soria que «no se podía garantizar la atención médica en el Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara al no cumplirse los mínimos de personal médico en todos los turnos establecidos, por la pésima gestión de las direcciones», puntualiza.
La buena noticia llega en 2018 una vez que la Gerencia de Salud de Área ya confirmó la decisión de la Consejería, a pesar de que desde el Colegio de Médicos de Soria todavía se muestran un tanto excépticos con la puesta en práctica de la medida, «porque no hay gente que quiera venir a Soria», lamenta el presidente colegial, José Ramón Huerta, quien a su vez recalca los «esfuerzos» que deben realizarse para atraer a facultativos a este servicio de urgencias hospitalarias. Huerta asegura que ha sido necesario «hacer malabares» en urgencias para resolver las distintas situaciones de falta de médicos.
«Son plazas con exigencias profesionales y la gente prefiere oras áreas», no obstante, la dotación de más personal es «perentorio», como califica el presidente del Colegio de Soria, «de otro modo, cualquier día se podría tener un problema serio», alerta al respecto Huerta.
Desde Comisiones Obreras, su representante en el área de sanidad, María Jesús Sotillos, destaca el compromiso de la Consejería para dar solución a una dotación de personal «muy necesaria» para poder «garantizar la actuación», ya que se ha dado casos en los que solamente ha estado activo en el servicio un médico cuando lo normal para una óptima prestacion sería que fueran tres o cuatro.
Desde UGT valoran igualmente el paso dado por los responsables sanitarios de la Junta de Castilla y León y constatan que el calendario de este me de enero ya incorpora a los cuatro médicos por encima de plantilla. «Lo que nos han trasladado es que los cuatro contratos son firmes y que ya sabían nombres y apellidos, que incluso el calendario de enero ya estaba confeccionado con estas incorporaciones», explica la responsable del área sanitaria en el sindicato, María José López. El paso siguiente sería cuadra los horarios del mes de febrero, a lo que la Gerencia también se habría comprometido ya.
Estos médicos se desplazarían a Soria para realizar las guardias correspondientes al servicio, sobre todo porque de los nueve facultativos adscritos al servicio en el Hospital Santa Bárbara al menos cuatro no realizan guardias por haber superado ya la edad de 55 años estipulada como límite para esta prestación.
«Está pendiente la firma de los contratos pero la predisposición de la Gerencia existe;lo que los sindicatos pedimos es que se ofrezcan contratos sustanciosos que compensen de alguna manera en esos puestos de difícil cobertura», apunta López, poniendo de manifiesto que el principal hándicap para no dotar al servicio de urgencias según las necesidades es la dificultad de encontrar médicos que quieran acudir a trabajar en él en la provincia de Soria.
A ello se suma el «colapso» habitual en las urgencias por un mal uso de los usuarios, por ejemplo en situaciones de epidemia de gripe. «Siempre hemos pedido más médicos por turno y que se cumplan los turnos establecidos», matiza la responsable de sanidad del sindicato UGT.
Junto a estos cuatro nuevos contratos ya en enero está previsto que se formalice la cobertura de una plaza más de plantilla ya que una persona vendrá a asumirla, aunque no está claro es si la aceptará a largo plazo o pedirá algún tipo de comisión de servicio y volverá a quedar libre, indican desde las fuerzas sindicales.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria